marzo 28, 2024

Muestrean cultivos hortofrutícolas para afianzar estrategias de acción en el control de la mosca de la fruta

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que pese al impacto ocasionado por el COVID-19, las actividades de vigilancia y control de la plaga de Mosca de la Fruta continúan ejecutándose en beneficio de los productores de  la región Lambayeque.

Durante estas jornadas,  especialistas del Senasa visitaron campos de cultivos hortofrutícolas en el sector del Cercado de Olmos Valle Viejo, para realizar el muestreo de frutos hospedantes de Mosca de la Fruta.

Esta actividad consiste en el recojo de frutos infestados como: mango, naranja, limón, carambola, ciruela, entre otros, a fin de  conocer los hospedantes primarios, secundarios y ocasionales de las moscas de la fruta, el grado de diseminación de la plaga, así como establecer la fenología del cultivo y distribución de estos hospedantes en un área determinada.

La información obtenida es de mucha importancia para el productor, ya que le servirá para tomar acciones de Manejo Integrado de la Mosca de la Fruta, y establecer estrategias de control como: control cultural-mecánico (recojo y enterrado de frutos, podas sanitarias, raleo. rastrillado del suelo, lavado de árboles, etc.), control etológico (uso de trampas y cebos), control químico, entre otras medidas, las cuales servirán para reducir la infestación de la plaga en sus cultivos. Cabe indicar que el control cultural-mecánico, constituye el 70% del control de la plaga.

El muestreo cobra mayor relevancia con el inicio de la Erradicación, debido a que en esta etapa se registran bajas poblaciones y el muestreo constituye el método más seguro para determinar la presencia de la plaga.

Es importante señalar que el muestreo de frutos, se complementa con las actividades de disección, las cuales se realizan en los Laboratorios de Mosca de La Fruta, con los que cuenta la autoridad sanitaria, a fin de determinar la presencia de moscas de la fruta.

Estas actividades se ejecutan en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta, a través del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) – Fase IV, el cual tiene como propósito para el presente año 2,020 el control y erradicación de la plaga de mosca de la fruta, en beneficio de 4 mil 800 productores.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720