Viveros forestales son fuente de empleo para población del distrito de Sanagorán - Provincia de Sánchez Carrión - La Libertad -
febrero 12, 2021

Viveros forestales son fuente de empleo para población del distrito de Sanagorán – Provincia de Sánchez Carrión – La Libertad

Uno de los impactos más fuertes a consecuencia de la pandemia mundial COVID-19 es el desempleo. Miles de personas perdieron su trabajo quedándose sin el sustento diario para sus familias. La provincia de Sánchez Carrión no es ajena a esta realidad; sin embargo, los pobladores del distrito de Sanagorán han visto una oportunidad de empleo cerca a sus viviendas y la aprovechan positivamente.

En el marco del proyecto “Forestación con plantas nativas, exóticas y frutales en el distrito de Sanagorán”, trabajado de manera conjunta con la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Sanagorán y la Asociación Forestal e Industrial del Valle Verde Sanagorán, la unidad minera La Arena, empresa  Pan American Silver Perú, construyó tres viveros en el distrito de Sanagorán ubicados: en zona alta para la producción de forestales (Vivero de Ventanas), media producción mixta, frutales y forestales (Sanagorán) y baja producción de frutales (Huayobamba)

Hoy por hoy, los viveros forestales se han convertido en fuente de empleo para decenas de personas que se han visto impactadas por las consecuencias de la COVID-19, teniendo la oportunidad de obtener ingresos económicos en beneficio de sus familias, mediante el desarrollo de labores culturales en los viveros: Preparación de substrato, llenado de bolsas, repique, siembra, deshierbo, poda de raíces entre otras.

“En estos momentos de pandemia no hay trabajo, y si hay trabajo es lejos de nuestras viviendas, corriendo el riesgo de contagiarnos. Trabajar aquí (en el vivero) nos permite llevar un ingreso económico para nuestro hogar. Estos recursos lo usamos para nuestra alimentación y ropa  para nuestros hijos”, expresó Santos Cruz Ulloa, trabajadora del vivero forestal de Sanagorán.

Este año, se proyecta producir en los tres viveros forestales 780 mil plantones entre forestales y frutales: pino, eucalipto, taya o tara, palta, lima y manzana, los cuales serán donados a pobladores del distrito para incrementar sus áreas forestales y frutícolas generándoles ingresos económicos a mediano y largo plazo,   Adicionalmente, Pan American Silver busca firmar un convenio con Agrorural, para trabajar asistencia técnica y capacitaciones en las actividades forestales y frutícolas además de integrar el proyecto de repoblamiento del árbol de la quina en el Perú.

El proyecto de forestación tiene un gran impacto, pues promueve la mano de obra local, la siembra de especies nativas y disminuye el impacto del efecto invernadero.

En Pan American Silver Perú contribuimos al bienestar familiar, construyendo un futuro sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *