marzo 28, 2024

Paltas Hass tendrían como próximo mercado a Colombia, avanzan gestiones ante México y Australia

El próximo nuevo mercado al que llegaría la palta peruana es Colombia, debido al considerable avance registrado en las gestiones sanitarias ante dicho país, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass), Daniel Bustamante.

“Nos acaban de informar que va bien encaminada la apertura del mercado colombiano. Ese debe de ser el próximo mercado al que llegue la palta Hass peruana”, dijo a Gestion.pe.

Asimismo, indicó que se está avanzando en las gestiones para la apertura de dos mercados importantes para la palta peruana, el mexicano y el australiano. “Hay que resaltar los esfuerzos que se está haciendo para que se abra el mercado mexicano a la palta Hass peruana (…). Faltan algunas respuestas y aclaraciones de las autoridades de este y otros mercados para que nos puedan dar el pase”, agregó.

Con respecto al mercado australiano, señaló que presenta complicaciones logísticas por encontrarse a gran distancia del Perú, lo que obliga a realizar el comercio únicamente por vía aérea, y, por ende, incrementa el precio de la fruta.

Se volverá a niveles récord

Por otro lado, señaló que el inicio de la campaña de palta con volúmenes comerciales se tenía previsto para la primera semana de abril, sin embargo, debido a las complicaciones generadas por el aislamiento social obligatorio, podría empezar en la tercera semana de este mes.

“Las empresas están operando, pero con mayores costos. Se ha tenido que reducir el personal operativo al mínimo indispensable para la producción de la palta, se está invirtiendo más en su transporte y en los cuidados máximos para evitar los contagios. No se puede cosechar a los ritmos con los que usualmente se cosecharía”, expresó.

No obstante, sostuvo que se mantienen la proyecciones para la producción de palta para este año, que permitirían recuperar los niveles récord de exportación alcanzados en el 2018, tras haber caído en volúmenes el año pasado.

En el 2019, el monto total de exportaciones de palta peruana creció 4%, por el incremento del precio internacional, sin embargo, el volumen se contrajo en 14%, debido a una menor producción por efectos climáticos.

Exportaciones de palta.

Exportaciones de palta.

“La palta ya está ahí, la producción ya está, y en eso se basaban nuestras estimaciones (de que se recuperarían los niveles récord). Las complejidades que se pueden presentar podrían ser de índole logística en los mercados de destino”, expresó.

Reconoció que si bien existe cierta incertidumbre sobre el funcionamiento de los puertos en los mercados de destino, la demanda de palta Hass se va a “mantener de forma más constante” que la de otros productos, debido a las conocidas propiedades nutritivas que tiene este fruto y el interés de los habitantes del globo en cuidar su alimentación en medio de la crisis sanitaria.

“Por sus propiedades nutritivas, los cítricos, la palta y los arándanos están en una muy buena posición en los mercados internacional en una situación como esta”, agregó Bustamante.

Fuente: gestion.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720