abril 16, 2024

Perú contará con sistema de información en línea para acreditar origen legal de la madera en el mercado nacional e internacional

El Ministerio de Agricultura y Riego culminó la actualización de los mecanismos de administración y control forestal del país, con el objetivo de seguir avanzando hacia el desarrollo de un sistema tecnológico que recoja toda la información generada en cada uno de los procesos de la cadena de producción, desde su origen hasta el mercado.

Este sistema tecnológico se denomina Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) y su desarrollo está a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El MC-SNIFFS estaría listo en el 2021 y ayudará a que los trámites de la administración forestal sean más eficientes y contribuirá a acreditar el origen legal de la madera peruana en el mercado nacional e internacional.

El trabajo de revisión se realizó en cuatro sesiones virtuales en las que participaron directores de línea y especialistas del Serfor de Lima y regiones, quienes con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, analizaron de forma detallada los procesos del MC-SNIFFS.

El aprovechamiento de madera de bosques naturales en el Perú implica el desarrollo de siete procesos para su administración forestal: la gestión de las áreas sobre las cuales se pueden otorgar títulos habilitantes para el aprovechamiento de madera; la gestión, presentación y aprobación de los planes de manejo forestal que detallan cómo se aprovechará la madera en esos títulos habilitantes; la ejecución, el monitoreo y reporte de la ejecución de los planes mencionados; la emisión, registro y control de las guías de transporte de la madera aprovechada; el registro y gestión de la materia prima en la industria de la madera y, finalmente, la gestión y control del transporte para la comercialización de la madera en el mercado.

Con el objetivo de hacer estos procesos más eficientes y transparentes, se está apuntando a desarrollar un sistema informático eficaz e integrado. Por esta razón, es necesario que las autoridades forestales participen, en primer lugar, en la actualización del mapeo y desarrollo de los siete procesos de la administración forestal en el marco legal vigente, considerando la realidad regional y buscando la mejora de la gestión y competitividad forestal.

En segundo lugar, se debe abordar la construcción del sistema informático que brindará servicio a los procesos, y en tercer lugar, el despliegue del sistema informático en las regiones productoras de madera en la Amazonía peruana.

Durante la jornada de revisión de procesos sostenida, se recogieron aportes de los participantes y se identificó la documentación para definir la arquitectura y posterior desarrollo del sistema informático y software.

En paralelo, las autoridades forestales preparan una serie de medidas e instrumentos de gestión e inversión pública, así como de emisión de lineamientos e instrumentos de gestión en el bosque y la industria, los mismo que ayudarán a que se fortalezcan las condiciones habilitantes para la plena implementación del MC-SNIFFS.

Siguientes pasos

Durante mayo y junio se realizará la revisión de estos procesos con los representantes de las gerencias forestales de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, a fin de consolidar una propuesta articulada entre la autoridad nacional (Serfor) y las autoridades regionales de la Amazonía peruana.

Lograr la implementación efectiva de este sistema, contribuirá a los esfuerzos públicos y privados para la gestión sostenible de los bosques amazónicos del Perú, fortalecerá la competitividad de la cadena de valor de la madera, que es clave para la población y la economía de la Amazonia peruana y garantizará el origen legal y la trazabilidad de los productos que se comercializan en el mercado nacional e internacional.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720