abril 20, 2024

Perú está cerca de tener 14 mil hectáreas de arándanos

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Perú se ha convertido en el primer país exportador de arándanos por delante de Chile y, a pesar de la situación actual provocada por el coronavirus, se espera que las superficies destinadas al cultivo de arándano se sigan extendiendo al tratarse de un alimento mundialmente demandado gracias a sus beneficios para la salud. 

Durante la campaña septiembre 2019/ febrero 2020 las exportaciones totales de arándanos del Perú alcanzaron las 120 mil toneladas por un valor de US$ 764 millones de dólares y se prevé que las cifras sigan creciendo para la campaña 2020/2021.  De un total de 2,316 hectáreas que tenía en el 2016, ahora Perú tiene 10,963 hectáreas. Para el próximo año se calcula que habrá un crecimiento del 35% de la superficie en el Perú, pronosticándose que se rozarán las 14,000 ha. principalmente en las zonas del norte del país, como Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque) y Piura, según datos de ProArándanos. 

En Olmos, se presume que habrá unas 1,400 has. nuevas antes de que finalice 2020. Por su parte, en Piura se ha planificado la instalación de entre 300 y 400 ha, tanto en suelo como en maceta. Dentro de esa tendencia se espera que sigan creciendo las áreas de cultivo hidropónico, manifestó el Director Comercial en Hortofruticultura de Projar, Ing. Álvaro Villalba. 

“De aquí a cuatro meses empezarán las cosechas y tenemos tiempo suficiente para trabajar los cultivos. Abril es el momento clave para preparar los campos, y hoy más que nunca los mercados necesitan alimentos saludables”, manifestó Villalba. 

Actualmente de la mano de Projar se han convertido en Perú unas 250 Has. de cultivo de arándano a hidropónico y se han puesto en marcha unas 2.500 Has. en suelo, manifestó. Las mayores áreas de producción son actualmente las de La Libertad, que es ya el principal productor con 6,000 hectáreas, y Lambayeque que ha pasado de las 2,000 hectáreas. 

Asimismo, el arándano es ya el segundo cultivo agrícola de agroexportación del Perú después de la uva de mesa. La campaña es muy fuerte en los meses de septiembre, octubre y noviembre aunque últimamente se está  prolongando la ventana comercial peruana hasta marzo. 

Fuente: agronegociosperu.org

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