abril 25, 2024

Perú interviene para llenar el vacío de las mandarinas chilenas en EE. UU.

1238

Aunque ahora mismo hay una brecha en las mandarinas importadas, septiembre puede traer una imagen muy diferente para la fruta.

“Ahora mismo hay una brecha en las mandarinas de Chile que está siendo llenada con mandarinas de Perú”, dice Frank R. Telge, de Gold Cup Fresh, una empresa estadounidense con sede en Miami, Florida, propiedad de La Calera en Perú y San Miguel en Argentina. “Normalmente llegan un montón de clementinas de Chile y los importadores las retienen durante más tiempo en los almacenes. Este año, las mandarinas de Chile llegaron un poco antes y aparentemente el producto se movió y no hay nada en el inventario”.

Volumen para comenzar
No será hasta la próxima semana cuando Chile comience a enviar mandarinas con volumen y, aun así, Telge señala que tomará de dos a tres semanas poner en marcha el mercado.

Mientras tanto, Perú ha entrado en esa brecha. “Las mandarinas de Perú son muy buenas. El producto se ve muy bien y la calidad de consumo es excelente”, dice.

Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿qué pasa con los suministros de Perú una vez que Chile retroceda? “Eso es lo que estamos tratando de resolver. Seguiremos teniendo muchas mandarinas”, dice Telge.

Recuperación de la demanda
Y aunque la demanda se ha visto fuerte dada la brecha, está a punto de fortalecerse en septiembre, como lo hace tradicionalmente. “Se prevé que Chile tenga mandarinas en septiembre y octubre y posiblemente hasta noviembre. Este año creo que no habrá un choque con California. Creo que ahora la transición va a ser muy suave a finales de año”, dice Telge.

Añade que hay otro interrogante que hay que tener en cuenta. “En cuanto a los aranceles con China, puede ser un problema porque muchos productos se van a quedar en Estados Unidos”, expresa Telge. “Estoy preocupado por septiembre”.

Todo esto ha puesto los precios en el rango de 32-34 $. El año pasado por estas fechas los precios estaban en el rango de 30-32 $. “Los precios spot serán muy altos en las próximas semanas. Los programas y los supermercados los mantendrán entre 32 y 34 $. No creo que haya muchos productos sin hogar porque no hay productos adicionales”, dice.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720