abril 18, 2024

Perú participó en el Diálogo Virtual Ministerial APEC de Políticas sobre Seguridad Alimentaria acerca del Covid-19

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Durante el Diálogo Virtual Ministerial APEC de Políticas sobre Seguridad Alimentaria acerca del Covid-19, que se realizó el 27 de octubre de 2020, el Perú a través de la participación del viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Alberto Maurer Fossa, señaló que el Gobierno ha tomado acciones en materia de seguridad alimentaria ante el impacto de la pandemia del Covid-19.

El Perú informó que las acciones del Gobierno se centraron en cuatro temas principales: financiamiento, inversión y empleo, digitalización, acceso a mercados, y comunicación.

Con relación al financiamiento, inversión y empleo se indicó que se puso a disposición de los pequeños productores agrarios, los fondos FIFPPA, FAE-AGRO y AGROPERU, con tasas de interés bajas, para asegurar la producción agrícola y el suministro de alimentos. Además, se destinaron fondos para la creación directa de empleos a través del Programa Arranca Perú.

En cuanto a la transformación digital, Perú informó que se realizó por primera vez la encuesta nacional de intenciones de siembra (ENIS) utilizando una plataforma virtual. Asimismo, se desarrollaron nuevas aplicaciones tecnológicas para acercar al productor agrario al mercado, por ejemplo, se realizó el lanzamiento del Catálogo Virtual de Productos Agrarios.

Así también, durante la pandemia, el Perú realizó acciones específicas para facilitar los mecanismos de acceso al mercado como las ruedas de negocios virtuales y la instalación de mercados itinerantes a nivel nacional denominados “De la Chacra a la Olla”, con el fin de asegurar la disponibilidad de productos agrarios y propiciar un contacto más cercano entre el productor familiar y los consumidores.

Además, se promovieron campañas de comunicación sobre “pérdidas y desperdicios de alimentos”, donde se reforzó el mensaje de consumir de manera responsable, “Cómprale al Agricultor Peruano” y promovió el consumo de café nacional a través de la campaña “Amantes de Nuestro Café”

Asimismo, el viceministro Maurer manifestó que se seguirá trabajando en la mejora de las condiciones de acceso a los mercados que faciliten el comercio y la generación de cadenas de valor, que permitan el incremento de los ingresos en el sector agropecuario.

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