abril 20, 2024

Piden reactivar grandes proyectos paralizados como Majes Siguas II y Chavimochic III

2743

Para el Consejo Privido de Competitividad el programa de inversión pública anunciado en la víspera por el presidente Vizcarra a la que destinará S/ 6,436 millones para el mantenimiento de infraestructura de vías, denominado Arranca Perú, no es suficiente y por el contrario se requiere reactivar los megaproyectos paralizados como Majes Siguas o Chavimochic III, por citar los más emblemáticos.

El programa Arranca Perú básicamente está referido al gasto corriente, que es gasto temporal para el mantenimiento de la infraestructura, lo que es empleo temporal. Apenas S/ 1,000 millones serán destinados para nuevos proyectos de inversión. De corto plazo es buena medida, pero es temporal e insuficiente”, afirmó el economista Camilo Carrillo del Consejo Privado de Competitividad.

En ese sentido, pidió mayores medidas y hasta destinar S/ 20,000 millones para proyectos de inversión pública para recuperar la capacidad productiva del país. Recordó -en ese sentido- que el plan nacional de infraestructura preveía la priorización de 50 megaproyectos a nivel nacional.

El problema radica en que la mayoría de estos proyectos ya venían con problemas de ejecución desde el año pasado como, por ejemplo, en expropiaciones o permisos, es decir, son proyectos con cierto nivel de retraso que requerirían intervenciones muy quirúrgicas. Ahora con la pandemia han quedado paralizados, lo que cabe es reactivarlos pero con un lógica de identificar en cada uno de ellos las parálisis”, comentó.

Entre los proyectos paralizados se encuentran -dijo- el proyecto irrigación Majes Siguas II en la que el gobierno regional de Arequipa no ha hecho absolutamente nada por reactivarlos al igual que Chavimochic III en La Libertad y hasta la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En el caso de la Asociación Público Privado (APP) se ha multiplicado por cuatro el nivel de requerimientos y no se ha solucionado el problema de la corrupción”, afirmó.

Fuente: gestion.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720