abril 16, 2024

Plataforma de gestión agroclimática incidirá en fortalecer capacidades locales ante eventos climáticos

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto al Ministerio de Economía y Finanzas a través del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), presentaron oficialmente la Plataforma de Gestión Agroclimática, como una medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030.

La Directora General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Rosa Carrión Tello, señaló que la Plataforma de Gestión Agroclimática es un espacio de gobernanza agroclimática que provee información oportuna y eficaz para generar la capacidad de respuesta del sector agropecuario frente a eventos climáticos esperados en el corto y mediano plazo, a fin de evitar o reducir el riesgo agroclimático, teniendo en cuenta las capacidades regionales y locales.

Además, resaltó que el reto de la iniciativa es incorporar el enfoque territorial en las decisiones de política, con la finalidad de mejorar la provisión de servicios públicos de acuerdo a las necesidades contextualizadas en cada región.

En otro momento, la Directora de Estudios Económicos e Información Agraria, María del Carmen Orihuela Vicuña, mencionó la importancia de fortalecer la gestión de conocimiento y las capacidades de los productores agropecuarios, mediante la alfabetización agroclimática. Proceso de enseñanza- aprendizaje que permitirá la apropiación del conocimiento reconociendo los saberes locales e incorporando el conocimiento científico en sus actividades productivas.

En la reunión se instaló el Comité Técnico Público- Privado con la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Programa Nacional País, Ministerio de Ambiente- Senamhi, Ministerio de Defensa- Cenepred, Cámara de Comercio de Lima, Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú, Centro Peruano de Estudios Sociales, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO Perú; y los órganos adscritos, programas y órganos de línea y asesoría del Ministerio de Agricultura y Riego. La constitución de este espacio permitirá consensuar una hoja de ruta para la implementación de acciones que contribuyan a la implementar de la Plataforma de Gestión Agroclimática en el país.

Aplicativo Ayni

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, Juan Pablo Ampuero Izquierdo, mostró el aplicativo web de acceso público denominado Ayni, que permitirá visualizar el grado de avance de las actividades e hitos de las 84 medidas que forman parte de los nueve objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Además, refirió que las entidades responsables de las medidas de política estarán a cargo de brindar información para realizar el seguimiento de los avances de la implementación; para lo cual se utilizará herramientas de buena práctica en la gestión de proyectos a fin de lograr el cumplimiento de la medida de política en un plazo determinado y con los recursos disponibles.

Cabe resaltar, que el Minagri a través de la Dirección General de Políticas Agrarias con su Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria ha sido designada como entidad responsable de la implementación y seguimiento a esta medida de política que junto al Ministerio del Ambiente desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- Senamhi como entidad colaboradora impulsarán la formación de un equipo multisectorial con la finalidad de elaborar en este año un Plan de Trabajo que permita implementar la Plataforma de Gestión Agroclimática en una versión piloto en la región de Lambayeque.

La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- FAO Perú.

Datos importantes:

  • El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, aprobado con Decreto Supremo N° 237-2019-EF, contempla nueve objetivos prioritarios, uno de ellos es el objetivo 8 relacionado a Fortalecer la institucionalidad del país que incorpora medidas de política orientadas a dar continuidad a las acciones de política que el Estado ha dictado en materia de institucionalidad en los últimos años; acompañado del uso de tecnología y sistemas de información que favorezca la actuación eficiente del Estado en beneficio de la ciudadanía.
  • El objetivo prioritario 8 contempla 12 medidas de política, la décima incorpora a la Plataforma de Gestión Agroclimática.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720