abril 18, 2024

Presupuesto 2021: Desarrollo Agrario y Riego ejecutará 126 proyectos

3519

La cartera de inversiones del sector Agricultura para el periodo 2021 asciende a una asignación 1,160 millones de soles y comprende un total de 126 inversiones, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.
Aseveró que las inversiones en infraestructura de riego concentran el 48.4% de la asignación presupuestal en este rubro para el próximo año.
Tenorio precisó que el presupuesto asignado a su sector para el próximo año asciende a 3,095 millones de soles.
“Este año esperamos llegar a un nivel de ejecución de nuestro presupuesto de 87%, a pesar de la pandemia y de las dificultades que todos conocemos”, comentó durante la sustentación del Presupuesto de la República 2021 ante el Pleno del Congreso de la República.  
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego comentó que entre los principales resultados alcanzados por su sector este año destaca la incorporación de 121,000 hectáreas con infraestructura de riesgo, lo que beneficiará a un número similar de productores.

“Asimismo, se han implementado 267 cochas, que son lagunas naturales que por diferentes motivos se han ido deteriorando, y que se han recuperado con el propósito de impulsar la siembra y posterior cosecha del agua”, refirió.
Tenorio también destacó el otorgamiento de derechos de agua para 56,000 hectáreas bajo riego formalizado. “Se ha implementado el fortalecimiento de capacidades mediante diferentes programas, asistencia técnica y capacitación en todo el país en beneficio de 132,000 productores”, detalló.
Resaltó también que su sector entregó un total de 6,620 títulos de propiedad y que se ha cofinanciado a 31,620 productores para el desarrollo de sus planes de negocio, los cuales han sido articulados de manera ventajosa a los diversos mercados. “Esto ha sido posible mediante el programa Agroideas, que ha financiado la reconversión productiva o experiencias interesantes del sector agroindustria rural”, precisó.
Tenorio sostuvo que se han implementado prácticas de inocuidad para que 426,000 pequeños productores empiecen a aplicarlas para garantizar la calidad de los alimentos. “Asimismo, 9,200 pequeños productores han recibido semillas de calidad producidas principalmente por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia)”, dijo.  

Metas
El titular de Desarrollo Agrario y Riego comentó que para el 2021 se espera que 119,000 hectáreas sean incorporadas con infraestructura bajo riesgo. “Además, esperamos seguir trabajando en la implementación de 232 cochas y en el otorgamiento de derechos de agua para 59,300 nuevas hectáreas”, refirió
Agregó que el programa de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica seguirá aplicándose en beneficio de 72,000 pequeños productores. “Además, un total de 120,000 hectáreas de bosque contarán con un plan de manejo y serán entregadas para su uso formal y adecuado”, anotó.
En lo que se refiere a la entrega de títulos de propiedad, Tenorio aseveró que el próximo año se entregarán 115,000 títulos y se seguirá trabajando en el desarrollo de planes de negocio. “Queremos atender a 25,272 productores organizados y asociados para mejorar la calidad de sus productos o para que incursionen en sistemas de agro industria”, manifestó.   
El ministro aseveró que el objetivo general de su sector es incrementar de manera sostenible los ingresos económicos de las familias agricultoras, a fin de que tengan mejores medios de vida para que estos pequeños productores puedan desarrollarse en esta actividad con mejores competencias y capacidades.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720