abril 20, 2024

Primeros casos de coronavirus en zonas cafetaleras desatan el pánico

2427

El más importante eje cafetalero de Perú, la selva central, vive la zozobra tras confirmarse este fin de semana casos de Coronavirus en Villarica, Oxapampa, Pichanaki y La Merced. El shock ha sido tremendo. Hace dos días la Municipalidad Provincial de La Merced anunció que no existía un solo caso en la región. En 48 horas sucedió lo contrario. Una paciente que llegó por pancreatitis, resultó ser portadora del virus. Los médicos y enfermeras que la atendieron ahora están en cuarentena.

La Merced

El cierre de fronteras distritales es absoluto, sobre todo a iniciativa de los pobladores, la mayoría cafetaleros que se han refugiado en sus fincas. No aceptan a extraños o conocidos de afuera, los campos sufren el abandono y las escenas que se vienen dando en las poblaciones asustadas parecen de novela, llegando al extremo de impedir que sea sepultado el cadáver de la primera víctima.

Una turba de pobladores de Pampa Americana, en La Merced, Junín, impidió que sea trasladado para ser incinerado el cadáver de la fallecida por el COV19. Reclamaban: “Que la devuelvan a donde vino”, según informó el medio Selvática Tv.

Al final el personal de Salud buscó toda la noche dónde llevar el cadáver terminando finalmente en el Cementerio de La Merced entre protestas y resguardo policial.

La Directiva Sanitaria Nº 087 – 2020 / DIGESA / MINSA establece que en caso no haya crematorio se entierra dentro de las 24 horas de deceso de la persona con COVID-19 confirmado, aplicando diversas medidas de seguridad en el cementerio de la jurisdicción distrital o provincial.

Ninguna funeraria quiso hacerse cargo de la cremación. El cadáver llegó al cementerio en una camioneta. Nadie lo acompañaba y tuvo que ser llevado hasta un nicho por personal de salud completamente protegido con guantes, máscaras y gorros. Entre reclamos dejaron el cementerio sin decir palabra.

La víctima, cuyo nombre es mantenido en reserva llegó el 28 de marzo al hospital general de Oxapampa, Pasco. Estaba afectada por una pancreatitis. Al realizársele los exámenes necesarios para la intervención, las muestras fueron enviadas a Lima para su análisis.

Ante síntomas de peritonitis la paciente fue enviada al Hospital Julio Demarini Caro de La Merced, en Junín donde iba a ser operada.

Los resultados de las pruebas se conocieron cuando se le trataba de salvar la vida por peritonitis. Padecía  de COVID-19.

Fake news hacen zozobra en Codo del Pozuzo

En Codo del Pozuzo, Pasco, el pánico se generalizó ante una información falsa señalando que este caso de COVID-19 procedía  de esta zona cafetalera.

Noticias falsas señalaron que los contagios correspondían a Codo del Pozuzo, obligando al director de Salud local, Hilder Caja Curi a llamar a la red de Salud de Chanchamayo para no alarmar al distrito y presentar la verdad.

El nerviosismo de Codo del Pozuzo radica en que la ambulancia donde era trasladada la enferma se detuvo en los controles tomando contacto con el personal a cargo.

Villa Ricaun médico positivo y varios en cuarentena

El alcalde del distrito de Villa Rica -Oxapampa, Clever La Torre, por su parte, confirmo el primer caso de coronavirus. Aparentemente, se trata de un médico, proveniente de Lima.

Es el primero de otros casos asintomáticos en regiones cafetaleras.

Viniendo de la capital, donde se registra la mayoría de casos,  se le tomó la muestra “por nexo epidemiológico y no presentaba síntomas severos” informó en el hospital de San Camilo de Pozuzo el doctor Hilder Caja Curi.

Sin embargo, advirtió que el médico infectado mantuvo contacto con otros profesionales quienes fueron aislados y confinados a cuarentena.

Satiposolidaridad

Ante la crisis de alimentos que podría desatarse en zonas cafetaleras, las muestras de solidaridad son un rodrigón que se suma a otros esfuerzos , sobre todo del Estado.

Mensajes como “Únete compartiendo un plato de comida a quienes lo necesiten” son comunes en Satipo. “Te llevaremos con indumentaria de seguridad, tapers, para que puedas compartir tu almuerzo” dicen algunos.

Pero otros, en el mismo Satipo se preguntan ¿Y si tenemos un caso de contagio y fallecimiento que hacer si no tenemos crematorio?

Mazamari

En Mazamari, los ronderos, que vivieron la pesadilla del terrorismo, vuelven a una misión difícil al impedir el paso de personas que vengan de afuera, tema difícil pues muchos huyen de las ciudades buscando refugio en los campos. Sin pensar que esto sucedería capturaron a un sujeto acusado del asesinato de una trabajadora de la municipalidad.

FF.AA. en Satipo

Ante la gravedad las FF.AA. se han movilizado desde Satipo a toda la región. La arenga al comando es “juntos vamos a vencer a este virus”.

Fuente: agronegociosperu.org

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720