abril 24, 2024

Producción de carne de cerdo crecería 7% en el 2020 por mejoras genéticas

2109

La producción nacional de carne de cerdo se incrementaría hasta en 7% en el presente año, gracias a una mayor inversión de las principales empresas del rubro en mejoras de la genética de los cerdos y su alimentación, sostuvo la gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles.

“En los últimos años, sobre todo las principales empresas están creciendo a dos dígitos, porque están brindando una alimentación más balanceada a los cerdos e invirtiendo en genética moderna, es decir que están recurriendo a la inseminación artificial”, indicó a Gestion.pe.

La inseminación artificial en la porcicultura consiste en aplicarles a las hembras dosis de semen refrigerado de machos con la mejor genética, lo que permitirá que las crías cuenten con una mayor velocidad de conversión de alimentos a carne, y que esta sea de mayor calidad (más suave y magra).

También se incrementa así la cantidad de crías por camada: sin estas mejoras, el promedio era de entre de 8 y 6; ahora pueden nacer hasta 16 por camada. Así, cada hembra, con 2.5 o 2.6 partos por año en promedio, puede producir más de 3,500 kg al año.

En el 2019, el crecimiento registrado por el sector fue de 6.5%. En parte se debió a la caída del 22% de las importaciones de carne de cerdo, como resultado de que algunos de los principales países productores, como los Estados Unidos, Canadá y Chile, hayan optado por priorizar el abastecimiento a China, cuya demanda sigue siendo alta por la peste porcina.

“Nosotros hemos cubierto ese porcentaje que era atendido por los importadores, cuyo destino son las fábricas de embutidos y supermercados. Estamos en la capacidad de cubrir este año (esa demanda)”, comentó Trelles.

En el 2019, el consumo per cápita de cerdo fue de 8.5 kg en el país, lo que evidencia un incremento con respecto al año anterior (7.9 kg). La expectativa de Asoporci es que este año suba a 9 o 9.2 kg per cápita y alcance los 10 kg en el 2021.

A lo largo del año pasado, los productores nacionales sacaron al mercado 244,000 toneladas de carne de cerdo y se importaron 8,800 toneladas. En total se comercializaron unas 253,000 toneladas.

También están contribuyendo al incremento del consumo la campaña denominada “Come cerdo, come sano” y actividades como la Semana del Cerdo en abril, el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano” en junio, las Fiestas Patrias, Festival del Chancho al Palo en octubre.

Fuente: gestion

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720