marzo 29, 2024

Productores piuranos exportaron más de 6 mil toneladas de limón durante primer semestre del año

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que en lo que va del año, productores de Piura exportaron 6368.29 toneladas de limón hacia diferentes destinos internacionales, representando un logro importante para estos pequeños agricultores que viven de este cultivo.

Según el reporte oficial del SENASA, organismo encargado de realizar la certificación fitosanitaria de los envíos, en la campaña 2017 se registró la certificación de 6 054.25 tm de limón, en el 2018 se certificaron 10 115.80 tm, y en el 2019 se certificaron 12 088.60 tm, cifras que demuestran el crecimiento de este producto en el mercado externo.

Este producto tiene como principal destino el mercado chileno, que concentra más del 70% de los envíos que se realizan en las campañas anuales, seguido de Panamá. Igualmente esta fruta ha conquistado los mercados de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Alemania.

Según la Dirección Regional de Agricultura, el cultivo del limón en Piura se realiza sobre un área de 18 353 hectáreas, siendo los principales valles productores: San Lorenzo (provincia de Piura), que cuenta con 10 696 hectáreas de limonero, seguido del Chira (provincia de Sullana) con 4448 hectáreas y Chulucanas (provincia de Morropón) con 1453 hectáreas.

Autoridad en sanidad agraria

La participación del SENASA se orienta a fortalecer la cadena productiva de limón a través de las Escuelas de Campo,  que permiten instruir a pequeños productores en el proceso de producción de este cultivo e informar sobre las medidas de prevención para evitar el ingreso del HLB, conocida también como Dragón Amarillo.

De forma complementaria el SENASA también mantiene una vigilancia fitosanitaria permanente, orientada a detectar de forma oportuna y rápida la presencia del insecto Diaphorina citri, vector del HLB.

Para la exportación de este producto, los especialistas del SENASA verifican que los productos cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos por cada país importador y realizan la certificación fitosanitaria que autoriza el envío.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720