Puerto de Salavarry genera un ahorro de hasta US$ 500 por contenedor a los exportadores del norte del país

El último 11 de agosto una nave con contenedores cargados de productos agrícolas del norte partió del puerto de Salaverry con destino a Panamá.

Este traslado marcó un hito en la agroexportación para las regiones norteñas, pues comestibles como el plátano, coco, uva, mango, limón, entre otros, llegarán a los mercados internacionales.

“Estamos hablando de los primeros contenedores de productos que salen de nuestras chacras, de agroexportación de primer nivel, para competir con el mundo. Toda la zona norte del país tiene ahora un punto directo de salida hacia mercados internacionales. Eso nos hace más competitivos”, sostuvo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.

La titular del sector brindó estas declaraciones al dar un balance sobre las acciones que se ejecutan para modernizar el puerto de Salaverry.

Así, explicó la implementación del servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores para la exportación, es una de estas medidas.

Jara destacó que, con las mejoras en el puerto liberteño, los agroexportadores ahorran hasta US$ 500 por contenedor, pues ya no trasladan su carga a Lima en camiones para embarcarla en el Callao con destino al extranjero.

Además, las empresas navieras llegarán cada dos semanas al puerto de Salaverry para trasladar los productos norteños.

“Antes (las compañías marítimas) no nos tenían en el radar como país y ahora vienen cada quince días al puerto. Los agroexportadores se han tenido que agrupar para estar preparados y despachar los productos con esa periodicidad”, mencionó Jara.

El concesionario del puerto, Salaverry Terminal Internacional ha adelantado inversiones por más de US$ 11 millones que han permitido optimizar el traslado de la carga.

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