abril 18, 2024

Reactivación económica: productores de Satipo celebran la venta de 15 toneladas de cacao

2649

La Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari (Aprosaroch), que agrupa a 135 familias de comunidades indígenas y centros poblados de los distritos de Mazamari y Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, celebra la venta de 15 toneladas de cacao de calidad. Un importante ingreso que ayudará a reactivar la economía local.
La importante transacción comercial, que dejará ingresos por 129,336 soles, se logró gracias a la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que trabajó de forma articulada con el mercado.
Ello permitió que la empresa Ecoandino (dedicada a la compra de productos orgánicos) adquiera los productos de Aprosaroch, cuyos socios lograron acopiar granos de cacao de calidad, respetando los protocolos de bioseguridad que se recomienda para el sector agrario.

El procesamiento de los granos se realizó en aproximadamente una semana, gracias a la planta de beneficio de la asociación, donde se cuenta con cajones fermentadores, secadores solares, seleccionadores de granos, y otros materiales, que cumplen con las exigencias de los compradores, para obtener un cacao de calidad. Este procedimiento se realizó cumpliendo los protocolos de bioseguridad correspondientes en el marco de la emergencia sanitaria.
“También se realizó un adecuado proceso de poscosecha, que se inició con la selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y almacenado, verificado en la prueba de control de calidad”, refirió Henry Morvelí Sullón, gerente de Aprosaroch.
En la actualidad, Devida, a través de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, tiene un convenio vigente con la Asociación de Productores Santa Roa de Chiriari, mediante el cual se brinda asistencia técnica en el proceso de cosecha y poscosecha por parte de especialistas y técnicos, que incluye la articulación de mercado.
Para el desarrollo de las actividades de café y cacao en el Vraem, Devida también otorga a los participantes, herramientas, abonos y otros materiales para las diversas etapas de la cadena de producción.
Por último, Devida recordó que desde el 2019 brinda asistencia técnica a un total de 31 organizaciones cacaoteras y cafetaleras de comunidades indígenas y centros poblados de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, ubicadas en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720