abril 16, 2024

Región La Libertad potenciará laboratorio de biotecnología de Chavimochic

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció hoy que se iniciará un plan para potenciar el laboratorio de biotecnología de Chavimochic, a fin de fortalecer sus procesos de investigación para mejorar las semillas y su aprovechamiento para una agricultura moderna y competitiva.
Durante una reunión con funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic y, luego de escuchar sobre su estado actual, afirmó que el laboratorio no solo debe servir para fines internos, sino también que se le debe dar presencia regional e incluso macrorregional, y hacerlo autosostenible.
“Hay que soñar y hacer que las cosas sucedan; no esperar a que esto ocurra. El desarrollo de la biotecnología, de la investigación aplicada a la agroindustria y la transferencia de tecnología agraria va a empoderar a La Libertad”, señaló.

Llempén pidió que elaboren un plan de desarrollo que involucre a la pequeña, mediana y gran empresa, y que fortalezca sus capacidades con ayuda de las universidad públicas y privadas.

Visión macrorregional

Dijo que se debe ampliar sus servicios de atención con visión a la macrorregión norte; ver el recurso humano, equipamiento y valor del proyecto de reflotamiento; y establecer relaciones con los grandes laboratorios de investigación de biotecnología del mundo. “Formulen el proyecto y yo me encargo de ver la parte financiera, de conseguir los fondos necesarios”, aseveró.
La autoridad regional sostuvo que se necesita que el nuevo laboratorio desarrolle plántulas in vitro libres de virus, semillas mejoradas de papa, quinua y otros productos con los que se pueda ayudar a los agricultores del ande. “Tienen que ampliar su radio de investigación”, sostuvo.
El Laboratorio de Biotecnología y de Control Biológico se mantiene con poco personal y quienes trabajaban allí eran ventajosamente contratados por las empresas privadas.

Semillas mejoradas

Funciona en el campamento San José, en la provincia de Virú, y gracias a esta tecnología se han logrado semillas mejoradas de papaya que producen 20 toneladas por hectárea, dio a conocer su responsable, José Peredo Chávez.
Señaló que se trabaja en la mejora genética de frutales libres de enfermedades para que sean más productivos; por ejemplo, lo avanzado con papayas precoces, piña golden para exportación, arándano o plátano y que se está trabajando para generar granadilla sin semilla.
En la reunión se deslizó la posibilidad de acceder a recursos del canon minero de la universidad nacional que no se utilizan y al final de cada año son revertidos al tesoro público. También se espera la posible aprobación el próximo año del canon agroindustrial, lo que permitiría acceder a esos recursos para seguir mejorando el laboratorio.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720