abril 16, 2024

Región Tacna se alista a celebrar el Primer Festival de la Cebolla

Con la finalidad de promocionar sus bondades nutricionales y curativas e impulsar una mayor comercialización en beneficio del sector agrícola, el Gobierno Regional de Tacna organiza el “Primer Festival de la Cebolla”, a realizarse este sábado 12 de octubre.
La Dirección Regional de Agricultura de Tacna destacó que esta actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de la cebolla” y tendrá lugar en las inmediaciones de la plaza José Abelardo Quiñones, de 09:00 a 16:00 horas .
Este festival congregará a cooperativas agrarias cebolleras, cebicherías, escuelas de gastronomía y empresas relacionadas con el rubro gastronómico, que se sumarán al esfuerzo del gobierno regional de revalorizar la importancia de este cultivo emblemático.

En esta oportunidad se exhibirá lo mejor de la oferta agrícola cebollera, con representantes de las zonas productoras de Sama Inclán, Locumba y Tacna. 
Los asistentes podrán participar de una exposición sobre el valor agregado de la cebolla, a cargo de especialistas de la Universidad Privada de Tacna, así como de una charla demostrativa sobre tipos de cortes de cebolla. También habrá degustación de suculentos potajes preparados con cebolla como insumo estelar y se desarrollarán los concursos “El mejor plato típico a base de cebolla” y “La mejor cebolla”.

Aunque su origen se encuentra a miles de kilómetros del Perú, probablemente en Persia, el cultivo de la cebolla se extendió a todas las regiones del planeta y llegó a nuestro país con la conquista española, adaptándose rápidamente a las condiciones de clima y territorio.

Producción regional

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la región Tacna ocupa el quinto lugar entre las regiones con mayor producción de cebolla en el país (después de Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Lambayeque) con alrededor del 1.9% de la producción nacional de esta hortaliza.

Consumo

La cebolla es la hortaliza más consumida en el Perú, con un nivel aproximado de 11 kilos al año y su consumo depende del ámbito geográfico.
Lea también: Día Nacional del Cuy: cuatro son las razas que existen en el Perú

Cultivo de clima templado

La cebolla es un cultivo clasificado como de clima templado. Como hortaliza de invierno, se debe buscar zonas agroecológicas donde se presenten temperaturas entre 15°C a 24°C, baja humedad relativa y temperaturas mayores a 24°C, durante la maduración de los bulbos.  Las zonas del Perú que presentan estas condiciones son: Arequipa, Junín, Lima, Tacna y Áncash. 

El tipo de suelo requerido para este cultivo es el denominado franco o franco-arenoso, ricos en materia orgánica, y se adapta a terrenos de irrigación.
Lea también: Conoce las bondades nutricionales de la carne de cuy

Tiempos de siembra

Las épocas de siembra en las regiones de la costa central corresponden a los meses de abril a junio, mientras que en la sierra es a partir de octubre. En la costa sur, donde se encuentra la región Tacna, existen dos periodos marcados a partir de agosto a octubre, así como entre febrero y abril principalmente. 

Tipos comerciales

La cebolla se clasifica, por su forma, en globosos (bulbos que presentan formas globulares, ovaladas, subcónicas o piriformes), y achatados (bulbos que toman esta forma por tener su diámetro longitudinal, que une el cuello con la base del tallo, menos que el diámetro ecuatorial). Por el color exterior existen las variedades amarillo-verdosa, blanca, rojo violáceo y rojo cobrizo.

Cadena de valor

La cadena productiva de la cebolla viene desarrollada en tres grandes actividades: siembra, producción y agroindustria, que a su vez tienen apoyo de las diversas instituciones del Estado, así como de empresas privadas proveedoras de servicios e insumos y las asociaciones de productores. 

El desarrollo de la cadena la vamos a realizar de acuerdo al proceso y la importancia de las actividades a nivel productivo, comercial y agroindustrial.

Gastronomía

La cebolla es un ingrediente infaltable en la gastronomía peruana, tanto para la preparación de aderezos, guisos y frituras como en diversos tipos de ensaladas. Tal vez, su presencia más protagónica se observa en el emblemático cebiche, plato bandera del Perú, donde alcanza similar importancia que el pescado, el limón, el ají limo, el camote o el choclo. 

Otros platos donde la cebolla cobra una presencia estelar son el escabeche, el cebiche de pato, el pescado a la chorrillana, el lomo saltado, el pan con chicharrón, el hígado encebollado, el tallarín saltado criollo, el adobo, el chinguirito, los choritos a la chalaca, entre otros.

Valor medicinal

Además de su importancia en la culinaria, la cebolla se utiliza para tratar problemas bronquiales y de las vías respiratorias. A su vez posee una potente acción contra el reumatismo y ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido de flavonoide y quercetina, antioxidante de la familia del polifenol.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720