marzo 28, 2024

Resumen del mercado global del plátano

Los volúmenes de producción de banana han disminuido ligeramente a causa de la bajada de las temperaturas en los trópicos. En consecuencia, los precios han subido. No obstante, el nivel de precio en Europa o bien se mantiene estable o bien registra únicamente leves aumentos por los costes de transporte. Los productores europeos de banana de las regiones ultraperiféricas están preocupados por una posible sobreoferta si también se reducen los aranceles de importación a Brasil y México, como ya se ha hecho con Perú, Colombia y Ecuador. La Comisión Europea, por lo tanto, ha acordado no bajar los aranceles por debajo de los 75 euros por toneladas.

Ecuador: suben los precios por la bajada de las temperaturas en enero
Las bananas de Ecuador, que se producen durante todo el año, se exportan a todo el mundo. El 21% del volumen se destina a Rusia, donde las bananas ecuatorianas tienen una cuota de mercado del 96%. Además, las exportaciones a Georgia y Ucrania se han elevado de manera pronunciada últimamente. Los precios de la banana han subido por la bajada de las temperaturas registrada a principios de 2020, lo cual ha provocado que los precios spot alcanzaran 9,45 euros por caja en la semana 7. En la producción bajo contrato, en cambio, se han vendido por 5,75 euros la caja. Esta situación está previsto que continúe otras 10-15 semanas.

México: China abre sus puertas a las bananas mexicanas
El mercado chino ha abierto sus puertas a las bananas de México. Muchos productores se están expandiendo en este nuevo mercado y el primer envío de bananas con destino a China ya ha partido.

Países Bajos: muchos retrasos en las llegadas de bananas
La situación en el mercado de la banana no es demasiado mala en estos momentos. Tradicionalmente, la producción es algo más baja en el primer trimestre y los precios, un poco más altos. Además, los retrasos en los envíos en las últimas semanas han causado más restricciones en la oferta. Los importadores holandeses dicen también que está creciendo la demanda de bananas de comercio justo y ecológicas.

Europa (Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica)

Cada año, se producen 700.000 toneladas de bananas en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Esta fruta se destina al mercado europeo, donde el 75% de la producción disponible procede de América Latina. La oferta de origen latinoamericano se ha incrementado un 27% entre 2012 y 2018, de 5,1 millones de toneladas a 6,5 millones de toneladas. El precio medio en la Uninión Europea cayó un 15% entre 2015 y 2018 (de 14,10 a 11,90 euros por caja).

Desde la firma del Acuerdo de Ginebra (2009) entre la UE y algunos exportadores de banana latinoamericanos, los aranceles de importación de esta fruta han pasado de 176 euros por tonelada a 75 euros por tonelada. Esto es lo que se aplica a Colombia, Perú y Ecuador. México y Brasil están a punto de recibir el mismo tratamiento como resultado del acuerdo UE-Mercosur y del firmado entre México y la UE. Esto incrementa las probabilidades de sobreoferta. Para evitarlo y para garantizar que se cumplan las necesidades de los productores europeos, la Comisión Europea ha acordado que, bajo ninguna circunstancia, el arancel sea inferior a 75 euros por tonelada.

Alemania: mercado tranquilo, ventas difíciles de banana ecológica
El mercado alemán de la banana está tranquilo en estos momentos. La oferta de los centros de maduración, por tanto, se ha visto reducida levemente en las últimas semanas. Al fin y al cabo, los comerciantes, por lo general, prefieren mantener los precios de todo el surtido a un nivel alto. El precio general es un poco mayor que el del año pasado por las mismas fechas.

En varios lugares, los precios de las marcas B y C se mantuvieron casi al mismo nivel, por lo que las ventas de las marcas B, lógicamente, subieron un poco. Además, las ventas de bananas ecológicas no están cumpliendo las expectativas.

En el retail, todavía hay potencial de crecimiento para las bananas; por descontado, en lo referente a las bananas ecológicas y de comercio justo. Además, también hay espacio para nuevas marcas y conceptos. El grupo importador Port International, con sede en Hamburgo, introdujo recientemente bananas con huella climática neutral con la marca BE Climate, y ya ha firmado contratos con el retailer belga Delhaize.

Italia: los precios de la banana han subido ligeramente
Los precios de la banana han subido ligeramente en Italia debido al aumento de los costes de transporte. Un operador dice que los precios han subido 0,05 euros por kilo. En el mercado mayorista, se pagan 1,15 euros por kilo de bananas de calidad superior. El importador compra bananas en Sudamérica, pero el procesamiento, la manipulación y el envasado se hacen en Italia. El consumo está creciendo y la única caída de esta tendencia se observa durante dos semanas a mediados de agosto.

Sicilia también tiene la variedad enana Cavendish, cuya temporada va de marzo a diciembre. Los precios en este nicho de mercado ascienden a unos 3,50 euros por kilo. Las bananas se cultivan de manera ecológica en parte y se venden a quienes están dispuestos a pagar el alto precio de un producto exclusivo. “Producimos alrededor de 25 toneladas por temporada en Sicilia porque solo hay unas cuantas empresas capaces de cultivar este producto”, dice un productor de banana de Sicilia. “Estamos ampliando nuestra superficie y esperamos duplicar la producción en pocos años”.

Sudáfrica: suben los precios de las bananas
La situación del mercado de la banana en Sudáfrica es buena desde el comienzo de 2020. Los precios han pasado de 0,35 €/kg a principios de febrero a una media de 0,42 €/kg. Las intensas lluvias han afectado recientemente a los volúmenes en África. Las altas temperaturas inusuales en el noreste del país y en el sur de Mozambique también han dejado su huella.

La producción de nueces de macadamia ha reducido el número de hectáreas dedicadas a las plantaciones de banana en Sudáfrica. Sin las importaciones del sur de Mozambique, los precios en el mercado sudafricano subirán. En los próximos meses, se espera un aumento de los volúmenes, pero no a un nivel que pudiera considerarse de exceso de producción. Un agente de mercado asegura que los productores prestan mucha atención a la calidad. La mayoría de las bananas son de calibre extragrande.

Estados Unidos: los volúmenes crecen en marzo
Las existencias de bananas han sido limitadas en los últimos meses. Los comerciantes estadounidenses esperan que la situación cambie a principios de marzo, en torno a las semanas 10 y 11, cuando las existencias aumentarán un poco. Los menores volúmenes se deben a que en ciertas regiones de México ha hecho más frío. De hecho, Colima ya ha tenido temperaturas inferiores durante tres o cuatro semanas. En los estados del sur hace más calor, como en Chiapas, por lo que allí los volúmenes son los habituales.

Además de México, Guatemala, Honduras y Costa Rica también suministran bananas al mercado de los Estados Unidos. Aquí, los volúmenes también han disminuido por la bajada de las temperaturas. Por su parte, la demanda en los supermercados se ha mantenido estable, en especial dado que otras frutas ya no están en temporada y, por lo tanto, son caras. El precio de las bananas ha sido alto en las últimas semanas y alcanzó su máximo en las dos últimas semanas. Si los volúmenes vuelven a aumentar, los precios deberían estabilizarse. En los Estados Unidos, las vacaciones suponen una bajada en la demanda de los colegios.

Australia: probablemente, la cuarta plantación infectada por R4T
En Australia, se están haciendo pruebas en una plantación de Tully Valley que se sospecha que está infectada por R4T. Si las pruebas son positivas, será la cuarta plantación que en Australia se ha infectado de Fusarium desde 2015. Todas las plantaciones se encuentran en zona de influencia mutua. Los resultados de la prueba se conocerán en cuatro semanas. En la temporada 2018/2019, se vendieron 327.000 toneladas de bananas, un 41,% menos que en 2017/2018, cuando se comercializaron 388.000 toneladas.

Fuente: FreshPlaza.es

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720