abril 18, 2024

Río Moche: más de 16,000 hectáreas de cultivo en riesgo por contaminación

3718

Alrededor de 16,820 hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo de ser afectadas por las aguas contaminadas del río Moche, en La Libertad, revela un reciente estudio de campo elaborado por las autoridades de esta región norteña.
El documento indica que en esa misma situación están más de 66,000 cabezas de ganado y más de 89,000 aves de corral, además de 267 kilómetros de infraestructura hidráulica menor que podrían contaminarse debido a la alta cantidad de metales pesados.
Ante este difícil escenario, las autoridades de La Libertad han solicitado la intervención de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, así como de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para hallar una solución y se destine un presupuesto para implementar las medidas de mitigación.

En emergencia
El 27 de diciembre del 2020, el Decreto Supremo Nº 204-2020-PCM declaró en emergencia a los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo, Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco, por peligro inminente ante la contaminación de las aguas superficiales del río Moche.
“Este trabajo no solo está en manos del gobierno regional y los distritos afectados, aquí debemos trabajar un plan integral para eliminar los agentes contaminantes y limpiar las aguas del río Moche, exhortó el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel.
“Para ello, el Gobierno central debe también asumir esta responsabilidad y priorizar los recursos necesarios para la mejor solución que podamos encontrar”, añadió.
Las autoridades regionales de La Libertad han iniciado procesos sancionadores contra la planta de beneficio del centro poblado de Samne y Virgen de la Puerta de Motil, para evitar que las ‘relaveras’ sigan afectando el ambiente, acotó Cadenillas.
Coordinaciones
En una reunión entre los alcaldes de la zona en riesgo y el gobierno regional, uno de los acuerdos fue que los burgomaestres identifiquen los problemas en su jurisdicción y planteen propuestas de solución que puedan ser abordadas por los tres niveles de gobierno.
Además, se está impulsando una reunión de trabajo, el 29 de enero, con altas autoridades del Poder Ejecutivo para tratar el tema de la contaminación del río Moche y solicitar su compromiso en la solución de este problema.
Los alcaldes que asistieron a esta reunión fueron Heli Verde (Otuzco), Miguel Chávez (Laredo), Roy Alfaro (Agallpampa), Óscar Diestra (Quiruvilca) y Juan Carlos Eustaquio (Poroto).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720