abril 25, 2024

Se construirán 267 nuevas qochas en 11 regiones durante segundo semestre 2020

2964

Durante el segundo semestre del presente año se construirán 267 nuevas qochas en zonas altoandinas de 11 regiones del país, para incrementar la seguridad hídrica agraria de los agricultores en situación de pobreza y pobreza extrema, lo que beneficiará a casi 7,000 familias que desarrollan la Agricultura Familiar, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
“De esta manera, nos acercaremos a la meta de contar con 1,250 qochas en 16 regiones a julio de 2021”, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial durante su presentación en el Congreso de la República.

Mencionó también que, como parte de una estrategia de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, en coordinación con los gobiernos regionales  se inició la fase de inversión de diversos proyectos de afianzamiento hídrico, en los que se incluye la represa Yanapuquio para Arequipa, la misma que con una inversión de 608 millones de soles, irrigará más de 11,000 hectáreas a favor de más de 3,000 familias en la cuenca del río Tambo.
Del mismo modo, Cateriano sostuvo que con el fin de afianzar la gestión integral de los recursos hídricos y evitar que su uso intensivo afecte la calidad del agua y a su entorno ambiental,  el Gobierno impulsará  la formalización de la utilización de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de procedimientos simplificados, masivos y gratuitos. 
Con esta medida,  dijo, se prevé que en lo que resta del presente año se formalice en el uso agrario 398 bloques de riego que benefician a más de 17,000 hectáreas; mientras que en el uso poblacional se ha previsto formalizar 398 centros poblados con 50,000 habitantes. “En total vamos a formalizar 3,000 pozos de agua subterránea para uso poblacional y agrícola entre otros usos”, anotó.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720