marzo 28, 2024

Se ejecutaron 654 proyectos de innovación con un fondo de S/ 160.5 millones de soles

Midagri logró que durante el año pasado más de 41 mil pequeños agricultores mejoren la calidad de su producción agropecuaria ejecutándose 654 proyectos de innovación e investigación a nivel nacional.

Con un fondo de S/ 160.5 millones de soles se realizaron investigaciones adaptativas; implementación de innovaciones tecnológicas, comerciales y organizacionales; dotación de maquinaria agrícola, semillas de calidad genética, infraestructura agraria, sistema de riego, capacitaciones, entre otros.

Los proyectos en beneficio de la agricultura familiar se ejecutaron a través del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA del Instituto Nacional de Innovación Agraria – Inia

Mediante este programa se potenció la calidad de 81 cadenas productivas de café, cacao, arroz, palta Hass, banano orgánico, quinua, arándanos, papa, uva, ají, alcachofas, granadilla, chirimoya, espárrago, leche, crianza de cuy, maíz amarillo duro, limón, sacha inchi, crianza de cuy y vacunos. 

A través de subproyectos de innovación e investigación agraria, los productores beneficiados también mejoraron su productividad, competitividad y rentabilidad en más de 80%, incrementaron además su participación en mercados locales, regionales y nacionales.

El Midagri señaló que directamente con el Inia, se implementaron 13 modernos laboratorios en las regiones Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Lima, Amazonas, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Ica, Pucallpa y Lambayeque, empleando un monto de inversión de S/ 28.6 millones de soles.

Con estos laboratorios, se espera generar tecnología y proyectos de investigación, contar con nuevos cultivos y servicios tecnológicos como análisis de suelo, agua, calidad de semillas y material genético. 

  • Sistema Nacional de Innovación

El Midagri ha conformado 20 Comisiones Técnicas Regionales de Innovación Agraria (CTRIA) con el fin de impulsar estrategias para el desarrollo agropecuario. Actualmente se trabaja en las regiones de Lambayeque, Tumbes, San Martín, Apurímac, Piura, Loreto, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Puno, Arequipa, Junín, Ica, Amazonas, Huancavelica y el Vraem.

Además, se ha constituido el Sistema Regional de Innovación Agraria (SRIA) Nororiental con el compromiso de 5 gobiernos regionales para fortalecer la innovación agraria en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Cajamarca. Ello, ha permitido suscribir la Declaración para la Innovación de la Cadena de Cacao y Chocolate.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720