abril 19, 2024

Se inicia trabajo de campo para la titulación de comunidades nativas en cuatro provincias de Loreto

1287

Un total 26 comunidades nativas, de cuatro provincias de la región Loreto, están camino a la formalización de sus tierras, pues este 31 de agosto el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – Tercera Etapa (PTRT3), iniciará el proceso de demarcación.

Este año, se iniciará el proceso de demarcación de más de 100 comunidades nativas, informó la UEGPS. Sin embargo, la meta del Ministerio de Agricultura y Riego es impulsar la titulación de 250 en la región Loreto.

¿Qué es la demarcación?

La demarcación consiste en determinar el territorio de la comunidad nativa de acuerdo a las medidas y colindancias. Estas se establecen durante el recorrido que realiza la brigada ETE (Equipo Técnico Especializado), acompañada de los representantes de la comunidad y colindante.

“Este es un gran paso en el proceso de formalización de tierras en la región Loreto. De esta manera el Minagri, a través de la UEGPS, continúa su incansable labor de impulsar la titulación para empoderar a los ciudadanos del interior del país”, expresó el ingeniero Edson Seopa, director ejecutivo de la UEGPS.

Luego de diversas gestiones y coordinaciones, entre capacitaciones y mesas técnicas, con líderes comunales, apus y representantes de asociaciones indígenas, se concretiza una de las etapas esenciales para la titulación de las comunidades nativas en la región Loreto.

Beneficios de la titulación de comunidades:

– Les brinda seguridad jurídica, estatus e identidad social.

– Protegen y preservan los ecosistemas.

– Se evitan conflictos sociales.

– Protección jurídica ante traficantes, invasores o los colindantes.

– Permitirá el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado.

El proyecto PTRT3:

El Minagri, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), que ejecuta el proyecto de Inversión Pública ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa’, para formalizar la propiedad rural en sierra, selva y ceja de selva en diez regiones del país.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720