abril 23, 2024

Se retomaría en abril negociaciones para TLC con India, “mercado para los superfoods”

2304

Las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) entre India y Perú se reanudarán en abril en Lima con la firme intención de ambos países de concluir el proceso “tan pronto sea posible”, dijo el embajador de la India en Lima, Mandarapu Subbarayudu.

“Es probable que la sexta ronda entre los dos equipos negociadores tenga lugar el próximo mes en Lima”, dijo el embajador Subbarayudu, quien lleva casi dos años en su cargo actual. “En India estamos ansiosos por completar las negociaciones lo antes posible y sé que Perú tiene la misma posición. Lo que sucede es que el proceso tiene que pasar por diferentes capítulos porque es un acuerdo muy amplio”.

Según los estudios técnicos previos al inicio de las negociaciones en agosto del 2017, el potencial TLC bilateral no solo mejorará los lazos comerciales (intercambio de bienes y servicios), sino también impulsará los vínculos empresariales y los flujos de inversión. “En el 2018, India llegó a ser el tercer mayor destino para los envíos peruanos; y si bien en el 2019 hubo una ligera disminución en el comercio, estoy seguro de que se recuperará en el futuro”, subrayó el diplomático.

Consultado sobre las ventajas puntuales que traería el acuerdo, Subbarayudu resaltó que su país representa un “gran mercado para los superfoods, como verduras y frutas orgánicas y otros productos de calidad; por ejemplo, hemos comenzado a importar uvas del Perú. Esta es solo una de muchas oportunidades que se abren en una relación de beneficios mutuos”.

India: Perú será nuestra puerta de entrada a la región

En diálogo con Gestion.pe, el embajador también señaló que un futuro acuerdo brindaría al Perú acceso a la “farmacia del mundo”, como se le conoce a India por su vasta producción de medicamentos de calidad a precios asequibles, como consecuencia del “bajo costo de mano de obra calificada, la experiencia técnica y su producción a gran escala”. Como se sabe, Perú viene promoviendo el uso de medicamentos genéricos a través de una ley (Decreto Supremo N° 026-2019-SA) publicada en noviembre del 2019.

“El mayor mercado para los productos farmacéuticos indios está en EE.UU. y algunos países europeos; estas son plazas altamente competitivas donde le está yendo muy bien a India. De tener un TLC, estos medicamentos ayudarían al Perú a reducir significativamente la presión sobre su salud pública”, comentó durante la presentación del evento Feria India 2020, que se celebra del 11 al 15 de marzo en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.

Otra industria relevante para la economía india es la fabricación de vehículos de dos y tres ruedas, tractores y otros componentes para automóviles. “Dependiendo de sus necesidades de consumo, el Perú podrá obtener [de la India] bienes de costo reducido, complementado y sin afectar su economía local”, puntualizó.

“Para India, Perú es un socio muy importante y una economía prometedora con experiencia en varios sectores. Además, quiere usar al Perú como una puerta de entrada al resto de la región. Nuestro compromiso está progresando muy bien y estoy seguro de que, una vez que concluyan las negociaciones comerciales, estas impulsarán aún más nuestros lazos. Desde 1991, India ha tenido una economía completamente abierta, con uno de los regímenes más abiertos para inversión extranjera directa, un sólido Poder Judicial y un sistema basado en reglas que da garantías a los potenciales socios peruanos”, concluyó.

Fuente: gestion.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720