Se Reúnen delegados de Perú y Colombia para Rehabilitar Exportación de Carne -
diciembre 11, 2020

Se Reúnen delegados de Perú y Colombia para Rehabilitar Exportación de Carne

La visita realizada en días pasados por inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fue gestionada en un esfuerzo conjunto entre las entidades del sector público, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo de Estabilización de Precios (FEP).

Del 22 al 29 de noviembre de 2020, dos funcionarios del Senasa de Perú estuvieron en Colombia para continuar con el proceso de habilitación de plantas que exportarán carne bovina y porcina al vecino país, luego de que se suspendieran las ventas debido a los brotes de fiebre aftosa.

Los inspectores del gobierno peruano estuvieron acompañados en su recorrido por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de las autoridades sanitarias.

El recorrido incluyó un predio de crianza de porcinos y la planta de Frigocolanta en Medellín; una subasta ganadera, el frigorífico Red Cárnica y un predio ganadero para exportación en Córdoba; y la finca en Sogamoso (Boyacá) donde se presentó el foco de aftosa en 2018. También conocieron los procedimientos en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

También visitaron el paso fronterizo en Cúcuta, donde se reunieron con el gremio de productores, visitaron el puesto de control fronterizo y control de embarque y un mercado de expendio de carnes, y conocieron la estrategia de Centro Integrado ICA, Invima, Polfa, DIAN (CIIIP).

La visita se hizo posible gracias a los aportes económicos de Fedegán-FEP, el apoyo de Porkcolombia y Procolombia, y la coordinación del presupuesto la realizó el MinAgricultura.

En la logística y acompañamiento, participaron también el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, explicó cómo se desarrolló:

“Mostramos las modificaciones al Programa Nacional de Fiebre Aftosa para garantizar el mantenimiento de la condición de libres de fiebre aftosa con vacunación y las acciones desarrolladas para el control y erradicación de los focos, con el fin de abrir nuevamente ese mercado para bovinos y porcinos y sus productos desde Colombia”.

De igual modo, los inspectores pudieron no solo evidenciar la rigurosidad de los controles en los predios de crianza y las plantas de sacrificio, sino el trabajo coordinado a nivel interinstitucional que se viene adelantando en aeropuertos, subastas, expendios de carnes y pasos fronterizos que confirman las medidas que se han tomado en materia de erradicación de aftosa.

De acuerdo con funcionarios cercanos a este encuentro, los delegados peruanos destacaron el “gran trabajo” que vienen adelantando tanto el sector privado como las autoridades sanitarias para garantizar que episodios como el del 2018 no se vuelvan a presentar.

“Seguimos avanzando en las negociaciones con Perú y estamos a la espera de las determinaciones del servicio veterinario de ese país, con el objetivo de volver a conquistar ese mercado”, dijo la gerente del ICA.

Ahora el paso siguiente es la visita para la habilitación de plantas, para así reiniciar cuanto antes las exportaciones de carne bovina y porcina a este mercado.

“Gracias a la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, Colombia vuelve a estar en la senda exportadora. Es así como ya recuperamos mercados tan importantes como Rusia, Jordania, Emiratos Árabes, Egipto, Libia, Vietnam y Chile”, culminó Barrera León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *