marzo 29, 2024

SUNAFIL LOGRÓ QUE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES FORMALICEN A CERCA DE 5 MIL TRABAJADORES EN 15 DÍAS

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) logró en las últimas dos semanas, que 4 mil 603 trabajadores pertenecientes al sector agroindustrial y agrario, sean formalizados por sus empleadores.

Estas personas habían sido contratadas verbalmente como peones, para cosechar frutas propias de la zona, sin estar registrados en la planilla electrónica ni en la seguridad social.

La intervención se realizó en Ica, por encontrarse en época de cosecha de uva; y en Olmos (Lambayeque), donde cosechan arándanos, paltas, uvas y mangos.

Los inspectores recorrieron las oficinas para verificar los cuadernos de asistencia y los fundos, donde conversaron con los trabajadores, a fin de comprobar si la información –declarada formalmente por cada empresa ante la SUNAT– era verídica. Sin embargo, se encontraron con gran cantidad de trabajadores que laboraban en situación de informalidad total.

Estos operativos de formalización fueron realizados por el equipo de inspectores denominado Perú Formal Rural, el cual busca reducir los índices de informalidad que hay en nuestro país en el sector rural.

La estrategia de este equipo tiene dos objetivos: por un lado, regularizar el empleo informal no declarado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores; y, por otro, generar un efecto disuasivo para que las empresas –con un alto riesgo de incumplimiento–  regularicen voluntariamente su situación.

En este caso, las empresas formalizaron a sus trabajadores, por ello ninguna fue multada. No obstante, se les dio medidas de advertencia, donde se les indicó que cada vez que realicen un proceso de reclutamiento, deben cumplir con la ley y colocar a su personal en la planilla electrónica, y así no recibir sanción.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720