marzo 29, 2024

Técnica de riego intermitente reducirá malaria en más de 120 mil hectáreas de arroz del norte del país

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha puesto a disposición una nueva técnica de riego con secas intermitentes que disminuirá la presencia del insecto Anopheles -vector de la Malaria- y la emisión de gases efecto invernadero en hectáreas de arroz, beneficiando a la salud de más de 100 mil pequeños productores arroceros de Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura.

Esto se logrará debido a que esta técnica, desarrollada y validada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MINAGRI, eliminará las aguas empozadas en  más de 120 mil hectáreas irrigándolas de cada 8 a 10 días. Esto, no solo permitirá un ahorro de 30% en el consumo de agua, sino que disminuirá en un 80% la presencia de larvas del mosquito de la malaria.

Además, reducirá en un 40% la contaminación por emisión de gases efecto invernadero tales como el metano y el óxido nitroso, así como disminuirá en un 60% la aplicación de insecticidas, impactando positivamente en la economía del pequeño agricultor ya que tendrá menos inversión por producción.

La aplicación de la técnica de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz, considerado por el Gobierno de interés nacional para la salud pública, es un proyecto financiado por el INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), que busca mejorar la rentabilidad y salud de los pequeños productores de arroz.

Su validación tomó 3 años de investigación empleando una inversión de 600 mil soles. Para ello, el INIA realizó trabajos técnicos en hectáreas del norte del país con la colaboración de productores arroceros, especialistas del Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y de universidades especializadas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720