abril 20, 2024

Un 70% de productores agrarios descapitalizados para enfrentar próximas cosechas

2683

El agro en estado de emergencia. El 70% de productores agrarios en Apurímac no ha podido comercializar sus cosechas recientes por las fuertes restricciones en el tránsito, el aislamiento y el temor a los crecientes contagios del COVID -19, .en consecuencia se encuentran descapitalizados para poder asumir las próximas campañas. 

Eso significa un probable desabastecimiento de alimentos no sólo  para la región sino también para los mercados nacionales.Muy pocos han recibido bono agrario, y de los S/150 millones para obras de infraestructura de riego decretada por el gobierno apenas les ha tocado para unos cuantos canales, manifestó en entrevista con AgroNegociosPerú , el director regional agrario, Ing. Danilo Valenza Calvo.

Son 124 mil productores agrarios que claman ayuda. La papa, el maíz, la palta no esperan tienen que ser vendidas o las cosechas se perderán”, advirtió. Ante esta crítica situación el gobierno regional ha viajado a Lima para entrevistarse con el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, con el ministro de Agricultura y la ministra de economía para solicitarles un presupuesto especial con el cual puedan comprar la producción de sus agricultores, una población que solo vive de la actividad agraria.

Valenza Calvo precisó que solo un 30 por ciento logró comercializar sus productos justo en momentos en que se declaró a nivel nacional la emergencia para contener el COVID-19. Las restricciones en las carreteras, la exigencia de documentación para movilizarse y los crecientes contagios en la región -ya suman 1991 casos confirmados- han incrementado el temor tanto de productores como de consumidores que han decidido por voluntad propia no salir a los centros de abastos para no ponerse en riesgo ni a sus familias. Apurímac tiene provincias en las que está asentada la pobreza extrema y carece de servicios médicos para su población.

Unas 25,000 toneladas de papas están “paradas” en espera de ser comercializadas, igualmente unas 3 mil toneladas de palta no tienen destino ya que ni acopiadores ni agroexportadores, que solían llegar hasta estas tierras, se interesan en comprar su producción.

Igualmente sucede con la quinua cuyo cultivo se ha extendido en en las zonas de Andahuaylas, Chincheros y Abancay principalmente así como en casi toda la región de Apurímac ahora en plena cosecha. Este producto estrella constituía la esperanza de miles de productores por los altos precios que paga el mercado internacional por el grano andino , pero la pandemia arruinó sus sueños, ahora su quinua no tiene compradores.

Las restricciones en las carreteras han dado lugar a muchos transportistas sancionados con papeletas razón por la cual no quieren salir a trabajar perjudicando indirectamente a los productores agrarios. 

Ese 60% a 70% de productores que no ha vendido su producción no cuentan ahora con el capital necesario para poder financiar la siguiente campaña agrícola que empieza este mes de mayo (campaña chica) una campaña de provisión de alimentos hacia los mercados locales y regionales.

Campaña grande en octubre

Igualmente esta situación hace temer por la campaña grande que inician en octubre la que del mismo modo se prevé no va a tener el capital necesario. “Se avizora que se estaría aproximando un problema grande en la producción de alimentos de origen pecuario y no creo que esto sólo sean Apurímac sino en otras regiones a nivel del país” , advirtió Valenza Calvo.

Precios míseros 

Los productores de Andahuaylas están recibiendo entre  S/3.00 y S/ 3.50 soles por arroba de papa blanca y S/5 por la papa de color. “Lamentablemente ese precio no cubre sus costos ni va a ser suficiente para que el productor recupere su inversión, se  estaría descapitalizando e imposibilitando se volver a producir” , añadió el funcionario.

Bono Agrario 

Había muchas esperanzas por parte de las familias rurales en recibir el Bono Rural pero este no ha llegado a una gran mayoría de familias de agricultores. Luego esperaron  que les toque el Bono Universal pero tampoco accedieron a él.

En cuanto a la transferencia de  más de S/ 150 millones para promover la reactivación de la economía agropecuaria mediante la intervención de núcleos ejecutores tenían la esperanza de que con esos ingresos asegurarían la campaña de chica de cultivo generando empleo temporal.

“Ya salió la relación de canales que van a ser beneficiados y hay distritos a los que no se ha beneficiado ni con un solo canal de riego”, comentó.

Hay provincias que tienen 14 distritos de los cuales sólo uno ha salido favorecido. 

Igualmente están solicitando se les de crédito con facilidades de pago pues los agricultores  necesitan que las entidades financieras prorroguen el cobro de las cuotas pero no están cumpliendo. Además de ello les recargan de intereses. Muchos los han obtenido sobre la base de una hipoteca y se encuentran a punto de perder sus bienes.

Fuente: agronegociosperu.org

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720