marzo 28, 2024

Una nueva prueba podría garantizar la madurez perfecta del aguacate

Una técnica para medir la madurez de los aguacates podría reducir el desperdicio hasta en un 10% y ayudar a satisfacer la demanda del consumidor de fruta ready-to-eat. Desarrollada y probada por la Universidad de Cranfield, la tecnología utiliza un láser y una pequeña vibración para evaluar la frecuencia de resonancia de las frutas, lo que brinda una evaluación fiable de la madurez sin dañar el aguacate.

Hasta el 30% de los aguacates se desperdician actualmente debido al daño causado por las pruebas durante la clasificación, con una pérdida adicional del 5% en los retailers. La forma actual de evaluar la madurez es a través de un dispositivo neumático que presiona la fruta o mediante pruebas manuales.

La Universidad de Cranfield ha adaptado una tecnología muy utilizada en las fábricas de automóviles para probar la uniformidad de las piezas de ingeniería de gran tamaño. Se trata de la vibrometría láser Doppler (LDV), que proyecta un láser en la fruta para medir la luz refractada y utiliza pequeñas vibraciones para probar la frecuencia de resonancia. Las vibraciones son causadas por un dispositivo sencillo de impacto automatizado. Se ha demostrado que la prueba de LDV predice con precisión si el aguacate a alcanzado el nivel ready-to-eat.

El profesor Leon Terry, director de Medio Ambiente, Alimentos y Agricultura de la Universidad de Cranfield, dice: “Las frutas duras crean una frecuencia más alta que las frutas blandas, por lo que calculamos la frecuencia perfecta para un aguacate maduro y la medimos con precisión con la prueba de LDV. No dañar la fruta es una gran ventaja y reduce enormemente el desperdicio. La prueba que hemos desarrollado podría extenderse a otras frutas”.

Dado que el Reino Unido importa casi 100.000 toneladas de aguacates al año y la fruta es cada vez más demandada, predecir la madurez es de gran beneficio para los proveedores y retailers. Los aguacates viajan en cintas transportadoras en una sola fila, lo que significa que el LDV puede evaluarlos individualmente. A partir de ahí, puede usarse un mecanismo de clasificación automática ya existente para separar las frutas maduras de las inmaduras.

La investigadora Sandra Landahl agrega: “Probamos la precisión del LDV en una línea de una instalación real, en condiciones de laboratorio, y el método tiene potencial, pues brinda mediciones precisas de madurez sin dañar la fruta. Si se desarrolla, un sistema sencillo podría separar la fruta madura de la verde, para descartarlas o almacenarlas, ayudando al sector a abordar el desperdicio de alimentos en este punto de la cadena de suministro”.

La Universidad de Cranfield es colíder de la nueva BBSRC Quality and Food Loss Network, una iniciativa para vincular a los investigadores con el sector para encontrar soluciones a los enormes desafíos de desperdicio alimentario que enfrenta la cadena de suministro.

El trabajo, “Non-destructive discrimination of avocado fruit ripeness using laser Doppler vibrometry”, se ha publicado en Biosystems Engineering.

Fuente: freshplaza.es

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720