marzo 28, 2024

Unión Europea decide no renovar aprobación de clorpirifos y clorpirifos metil en los envíos agrarios

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, informa que la Unión Europea decidió no renovar la aprobación de las sustancias activas clorpirifos y clorpirifos-metil. Sin embargo, aún no se determina los nuevos límites máximos de residuos permitidos que  deberán  cumplir los exportadores peruanos para ingresar sus productos al mercado europeo.

Esta medida ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea  según lo dispone el Reglamento de la Comunidad Europea 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relacionado a la comercialización de productos fitosanitarios, y que modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) N° 540/2011 de la Comisión Europea.

La nueva norma indica que los Estados miembros retirarán, a más tardar el 16 de febrero de este año, las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan alguna de estas sustancias activas   que vienen aplicándose en los cultivos nacionales. A su vez, otorga un periodo de gracia, como opción para los países comunitarios, la cual expirará el 16 de abril próximo.

La Comisión Europea, en un principio, había prorrogado el periodo de aprobación de clorpirifos y clorpirifos-metil hasta el 31 de enero de este año; sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, concluyó en su evaluación  que éstas sustancias pueden dañar el material genético y tener efectos biológicos adversos, incluso pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos.

En el mundo, los plaguicidas se utilizan para enfrentar las plagas en los cultivos. Algunos países o grupos económicos, sin embargo, han descubierto que cuando quedan residuos de estas sustancias activas en los alimentos por su inadecuado uso o porque el agricultor no aplicó los plaguicidas implementando las buenas prácticas, representan un problema serio para la salud de las personas.

Este problema no solo está presentándose en los residuos de cargamentos peruanos sino también en los de otros países que exportan  al mercado europeo. Por ello, la UE ha prohibido estas sustancias activas, luego  del monitoreo de alimentos realizado en sus mercados para verificar si sus alimentos o los que importan registran  estos residuos.

Este año el SENASA someterá a un proceso de revaluación a varios plaguicidas de uso agrícola registrados, entre los que se encuentra el Clorpirifos, a efectos de determinar el estatus del mismo, para lo cual se solicitará la opinión técnica de la DIGESA-MINSA y la DGAAA-MINAGRI, así como de otras entidades.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720