abril 25, 2024

Vraem: Devida recuperará 760 ha de suelos degradados por cultivos ilícitos

2295

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará un presupuesto de 2’589,496 soles para la reforestación de 760 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos en 34 anexos de los distritos de Santa Rosa y Anchihuay, región Ayacucho, en beneficio de 1,387 familias agricultoras.
El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, suscribió adendas de los convenios con los alcaldes distritales, a fin de que ejecuten las actividades que permitan la recuperación de los servicios ambientales en suelos degradados, mediante la reforestación.
Para la reforestación de suelos degradados se instalarán plantones de las especies de caoba, pino tecunumani, shaina, capirona, taron taron, eucalipto tropical y bolaina en terrenos que han sido degradados por efectos de la actividad agrícola intensiva y el excesivo uso de productos agroquímicos. 
Asimismo, los proyectos tienen previsto el fortalecimiento organizacional de un comité forestal, asistencia técnica permanente, pasantías, producción de sistema agroforestal e instalación en campo definitivo.

Recuperación ambiental

El alcalde distrital de Santa Rosa, Saturnino Cavalcanti, suscribió la adenda a fin que Devida le otorgue un presupuesto de 1’244,604 soles. Estos recursos facilitarán la recuperación ambiental de 310 hectáreas de cultivo, en beneficio de igual número de familias, de 19 anexos.  
Cavalcanti explicó que esta actividad, programada para un periodo de tres años, “al entrar ahora a su segundo periodo se podrá dar continuidad al proyecto forestal que está recuperando áreas que han sido sobreexplotadas, y que con la plantación de especies nativas vamos a recuperar”. 
Por otro lado, el burgomaestre de Anchihuay, Juan Borda, firmó la adenda para que Devida otorgue un financiamiento de 1’344,892 soles para la reforestación de 450 hectáreas, en beneficio de 1,077 familias de 15 localidades.
“Vamos a estar en la capacidad de cumplir la meta de plantar especies nativas para recuperar el suelo degradado a la etapa fértil de la tierra. En 2018 y 2019 hemos reforestado 450 hectáreas cada año, y en el 2020 recuperaremos 1,500 hectáreas aproximadamente”, indicó Borda.
También destacó que los propios agricultores participan en la instalación del vivero forestal, cuyos plantones son llevados al campo definitivo bajo la supervisión de los especialistas de Devida.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720