noviembre 29, 2023

MIDAGRI: Se elabora reglamento de Ley 31477 sobre acciones en recuperación de alimentos

Durante su participación en el Foro Nacional: “La recuperación de alimentos como respuesta a la inseguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables”, el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes manifestó que el sector trabaja en la formulación del reglamento de la ley N° 31477, norma que promueve acciones en la recuperación de alimentos.

“En este espacio ya hemos iniciado como prioridad, la formulación del reglamento de la ley N° 31477, que será producto de un trabajo conjunto con los sectores involucrados y otros actores de la sociedad civil y la cooperación internacional y así podrá salir lo más pronto posible”, sostuvo.

En su exposición, dijo que de esa manera el MIDAGRI aborda la problemática de la alta generación de pérdidas, el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria, a través de la necesaria generación de sinergias y labor conjunta “con otros sectores, a fin de crear un mayor impacto en las acciones que vamos a implementar”, acotó.

“En este foro, tendremos la oportunidad de reunirnos, aprender y colaborar con expertos, organizaciones y todos aquellos que trabajan incansablemente en esta noble causa. Juntos podemos desarrollar estrategias efectivas, políticas públicas sólidas y soluciones innovadoras, que marcarán el destino de las poblaciones más vulnerables”, remarcó.

En tal sentido, el viceministro recalcó la importancia de aprovechar al máximo las reuniones del foro para intercambiar experiencia y trabajar de manera mancomunada para construir un futuro cada vez más justo y equitativo. “Creemos que cada aporte nos acercará un paso más hacia una sociedad donde la inseguridad alimentaria sea una preocupación del pasado”, anotó.

“Sabemos que la tarea es garantizar a los ciudadanos el acceso a alimentos cada vez más nutritivos y suficientes de forma permanente, y ese es un compromiso que debemos cumplir. Por ello, la recuperación de alimentos desempeña un papel vital, ya que nos permite aprovechar recursos valiosos y evitar su desperdicio, al tiempo que se distribuyen mejor los alimentos para quienes más lo necesitan”, subrayó.

DATOS

El alto nivel de pérdidas y desperdicios de alimentos desde la producción primaria hasta el consumo, según un estudio publicado en Sustainability, el promedio de pérdidas y desechos en el Perú equivale a 12.8 millones de toneladas al año, y representa el 47,6% de los alimentos con los que Perú cuenta anualmente. 

El 53% de la pérdida de alimentos sucede en las etapas de la producción agrícola (25%) y procesamiento y empaque (28%). Además, 44,04% de la merma sería de frutas y vegetales (5,6 millones de toneladas al año). 

El desperdicio de alimentos a nivel global genera pérdidas de alrededor de 400.000 millones de dólares cada año e implica el despilfarro del 14 % de la comida producida mundialmente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, las pérdidas de comida a lo largo de la cadena de distribución podrían pasar de los 180 millones de toneladas actuales a 234 toneladas al año 2032. Entretanto, otros 157 millones de toneladas se perderían en los cultivos, 20 millones más que hoy en día. 

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL