Agro Rural interviene en provincias cusqueñas para hacer frente a heladas y friaje

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, el programa Agro Rural interviene en 39 distritos cusqueños con la ejecución de actividades que beneficien y apoyen a los pequeños y medianos productores agropecuarios que enfrentan diariamente las inclemencias del tiempo en las localidades de más altitud.
Así, el programa continúa trabajando para favorecer a los productores de las zonas más vulnerables de la región, a fin de garantizar las intervenciones y atenciones integrales ante los efectos de estos fenómenos climatológicos, intensificando el cierre de brechas prioritarias en zonas de cultivo y cobertizos para el ganado.
En torno a ello, Agro Rural ejecuta acciones directas como la aplicación de kits veterinarios que reducen la carga parasitaria y permiten el tratamiento de enfermedades en alpacas y ovinos, principalmente, logrando que estos animales enfrenten la época de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición física.
De la misma manera, la implementación de los cobertizos en las alturas de Cusco, guarecen de las difíciles condiciones meteorológicas a las cabezas de ganado, especialmente en las noches, cuando la temperatura desciende, al crearse un microclima que genera abrigo evitando el enfriamiento corporal.
Los módulos de resguardo, permiten a las familias agropecuarias desarrollar la esquila de fibra o lana, entre otras buenas prácticas de manejo ganadero, orientadas a incrementar su productividad y, por lo tanto, a mejorar sus ingresos económicos.
Asimismo, la construcción de fitotoldos para la protección de cultivos, garantizan la seguridad alimentaria de las familias que viven a más de 3800 m s.n.m., en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchis, entre otras.
Cabe señalar que, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, considera como ámbito para la ejecución de las intervenciones a un total de 6787 centros poblados expuestos a los efectos adversos de las Heladas en 436 distritos del país en 96 provincias; así como a un total de 2793 centros poblados expuestos al fenómeno de friaje distribuidos en 117 distritos de 36 provincias.