diciembre 6, 2023

Agrobanco Beneficia a Pequeños Productores con Más de S/ 1,700 Millones en Créditos en la Temporada Agrícola 2022-2023″

Agrobanco, una entidad financiera en Perú enfocada en el sector agrícola, ha desembolsado más de S/ 1,700 millones en créditos durante la campaña agrícola 2022-2023, beneficiando a más de 103,000 pequeños productores agropecuarios. El 53% de estos fondos provino del Fondo Agroperú, mientras que el 47% restante se originó en los recursos propios de la entidad.

Los principales productos financiados incluyeron vacuno de carne, café, cacao, papa, maíz, palto, arroz, cítricos, y otros. Agrobanco ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Riego para expandir su oferta de crédito en las zonas más remotas del país y ha implementado un nuevo modelo de negocio que evalúa cuidadosamente la capacidad de pago de los productores para evitar el sobreendeudamiento de aquellos que necesitan financiamiento.

Los informes financieros de Agrobanco a finales del tercer trimestre de 2023 muestran solidez en su posición, con una ganancia acumulada de S/ 47.7 millones y sólidos indicadores de rentabilidad, superando el promedio del sector financiero con un ROA del 10.7% y un ROE del 14%. La puntualidad en el pago de créditos en la nueva cartera minorista, compuesta por pequeños productores agropecuarios, es destacable, con un índice de morosidad del 4.5%, incluso en medio de desafíos como la agitación social en el sur de Perú, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.

Agrobanco ha implementado iniciativas de apoyo para los clientes con dificultades en el pago de sus créditos, como la campaña de reinserción financiera “Deuda Cero” y otras opciones de reprogramación y refinanciamiento, determinadas caso por caso por los funcionarios de la entidad. Solo en casos extremos de incumplimiento se recurre al cobro judicial.

“Agrobanco Beneficia a Pequeños Productores con Más de S/ 1,700 Millones en Créditos en la Temporada Agrícola 2022-2023”

En cuanto a la temporada agrícola de 2023, Agrobanco ha otorgado más de S/ 760 millones en créditos hasta octubre, beneficiando a más de 60 mil pequeños productores agropecuarios en todo el país, con un monto promedio por crédito de S/ 9,900. Estos préstamos han permitido a los agricultores cultivar más de 132 mil hectáreas y criar más de 487 mil cabezas de ganado. Las regiones que recibieron mayores desembolsos en la campaña de 2023 fueron Puno, Cajamarca, Arequipa, Ayacucho, San Martín, Junín, Piura y Cusco, ilustrando el alcance nacional y el impacto regional de Agrobanco.