noviembre 29, 2023

La agricultura regenerativa, clave para reducir efecto invernadero

Empresas del sector alimentario impulsan en Latinoamérica las prácticas agrícolas regenerativas para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura, que representan el 24% de las emisiones mundiales.

Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía y el Día Mundial contra el Cambio Climático, que se celebran el 21 de octubre y 24 de octubre respectivamente, PepsiCo anunció en un comunicado que usará este tipo de iniciativas en casi el 100% de la tierra que utilizan los agricultores para cultivar y proveer de insumos a la compañía estadounidense a nivel mundial.

En este sentido, el objetivo de la compañía productora y comercializadora de bebidas y alimentos es adoptar prácticas agrícolas regenerativas en 2,8 millones de hectáreas, con el campo como punto de partida de los esfuerzos para contrarrestar el daño al medioambiente.

Reducción de gases invernadero

Los esfuerzos de la compañía toman relevancia ya que el 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, misma actividad que utiliza el 70% del agua dulce en el mundo y que, se pronostica, crezca su producción en hasta 14% en los próximos años, según datos citados por la empresa.

Tan sólo Latinoamérica produce alimentos para 1.300 millones de personas, lo que equivale a uno de cada seis habitantes en el planeta.

En este sentido, para 2031 se espera que un 18% de las exportaciones mundiales de alimentos provenga de la región latinoamericana.

Prácticas regenerativas

Entre las prácticas agrícolas regenerativas que impulsa PepsiCo Latinoamérica está el uso eficiente del agua, las acciones de conservación del suelo, la utilización de fertilizantes de alta tecnología y con baja huella de carbono, y de tecnología para contribuir a reducir la huella de carbono en la agricultura.

También ha logrado reducir su emisión de gases de efecto invernadero provenientes del cultivo de la patata, uno de sus ingredientes más importantes, alcanzando una reducción de estos gases en un 27% entre 2015 y 2022.

PepsiCo Latinoamérica, con quien EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, ha señalado que también trabaja para alcanzar estos resultados en el cultivo de trigo en la región promoviendo el programa Agricultura Sustentable Bajío (Agriba Sustentable), de la mano del Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Dicho proyecto tiene como objetivo fomentar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas entre productores de trigo del Bajío de México, ubicados en los estados mexicanos de Guanajuato y Michoacán, que son proveedores clave de los productos de Gamesa, marca satélite de PepsiCo.

Resultados

Tan sólo de agosto de 2022 a julio de 2023, Agriba Sustentable generó beneficios a más de 289 productores a través de 379 parcelas, constituyendo un impacto positivo en un total de 4.936 hectáreas en la región del Bajío, con un ahorro medio del 37% en costos de producción por cada hectárea.

Asimismo, la adopción de técnicas de agricultura regenerativa se tradujo en una reducción del 34.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con una disminución del 23% en el consumo de combustible y del 7% en el uso de agua por cada kilogramo de trigo producido.

Gestión