noviembre 29, 2023

Se inicia registro de cooperativas agrarias con inscripción de cooperativa Norandino

0

La “Cooperativa Agraria Norandino Ltda” involucrada en las cadenas productivas de café, cacao y panela es la primera cooperativa agraria inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA) a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Se trata de una cooperativa con una modalidad de usuarios y se encuentra ubicada en Piura y brinda servicios a 4,274 socios, de los cuales 3,500 socios son hombres, 762 mujeres y 12 personas jurídicas. Norandino es una pujante cooperativa que es presidida por el Wilfredo García Córdova, encontrándose inscrita en la Oficina Registral de Piura con Partida Registral N° 11060598 y RUC 20525416543. 

Los datos reportados por la Cooperativa Agraria Norandino, han sido debidamente verificados por los funcionarios de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros -DGASFS, que es la autoridad competente del MIDAGRI, encargado de gestionar este importante registro.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias y conforme al marco normativo, se ha procedido a dictar la Resolución Directoral N° 002-2021-MIDAGRI-DGASFS, que dispone la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias del MIDAGRI de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda. con el Código de Registro N° 001-2021, así como también a emitir la correspondiente Constancia de Inscripción.

De esta forma, se inicia un proceso que pretende ofrecer al país y a la comunidad global, una Base de Datos Nacional Única, Centralizada y Confiable de Organizaciones Cooperativas Agrarias en el Perú, que permitirá identificar y conocer debidamente a las cooperativas agrarias, cooperativas comunales y  centrales de cooperativas agrarias.

Además, la existencia de un registro contribuirá a brindar los mejores servicios a sus socios productores, qué productos ofrecen y comercializan en el mercado nacional e internacional e implementar un sistema permanente de verificación de datos veraz, viable, oportuno y automatizado.

REGISTRO NACIONAL 

Se prevé la inscripción de más de 500 cooperativas agrarias (que agrupan a 130 mil socios cooperativos), cooperativas comunales y centrales de cooperativas.

Las cooperativas agrarias, comunales y centrales de cooperativas agrarias tienen un plazo de 60 días para presentar su solicitud en mesa de partes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con motivo de la publicación del Decreto Supremo N° 023-2021-MIDAGRI, que crea el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA) del ministerio.

Según la Ley N° 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, se pone en funcionamiento el RNCA, que constituye una Base de Datos Nacional Única, Centralizada y Confiable de Organizaciones de Cooperativas Agrarias que permitirá visibilizar la presencia de las organizaciones cooperativas en las distintas cadenas productivas a lo largo y ancho del país.

Las cooperativas no pagan impuesto a la renta ni IGV en operaciones económicas con sus socios y participan en compras estatales con un 10% en la calificación final. De esta forma se facilita un instrumento eficaz de formalización, pues el productor adquirirá insumos de distinta índole a través de su cooperativa que actúa en su representación en el mercado formal, comercializará su producción de manera formal y tributará a través de su cooperativa. La formalización de un sector importante de la agricultura familiar será una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *