febrero 26, 2024

Agroindustria y electricidad darían la sorpresa en venta de empresas de cara a fin de año

Aunque el mercado peruano de fusiones y adquisiciones de empresas tuvo un mal inicio de año —debido a la crisis social y factores internacionales—, hoy en día su notoria recuperación lleva a los expertos consultados por Gestión a proyectar un cierre del 2023 con cifras en azul. En este desenlace tendrían un papel destacado los subsectores de agroindustria y generación eléctrica.

Se proyecta crecimiento

En los primeros nueve meses del año, se registraron 94 operaciones de fusiones y adquisiciones en el país o relacionadas con empresas peruanas, lo cual implica una contracción de apenas 2.13% frente a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, según el último reporte de la plataforma Transactional Track Record (TTR). En cuanto a los montos implicados en las transacciones, la plataforma tiene el registro de solo la tercera parte de ellas (pues muchas empresas prefieren mantener el cálculo en reserva), que acumulan US$ 4,760 millones, un monto que supera en 146.8% al del
mismo periodo de 2022.

Mauricio Olaya, socio principal del estudio Muñiz, estimó que al cierre de 2023 Perú va a registrar un crecimiento en el número de operaciones versus el 2022, mientras que Brasil, Colombia y México —que tienen mercados de fusiones y adquisiciones mucho más grandes— a la fecha presentan
contracciones de doble dígito.

“Todo indica que vamos a estar por encima del año pasado y el interés por agroindustria y generación eléctrica es un factor que está influyendo, pero esto sobre todo tiene que ver con que el Perú ha demostrado que puede superar situaciones difíciles, como las que tuvimos en diciembre (del año pasado) y a inicios de año”, comentó Olaya.

En ese sentido, sostuvo que se ha recuperado el valor de los activos que meses atrás se encontraba castigado por la inestabilidad del país, y esto favorece la pronta conclusión de los procesos de venta que se iniciaron en aquellos días complicados.

Sectores destacados

Según TTR, de enero a setiembre del año en curso el subsector económico en el que se ha registrado un mayor número de transacciones es el de recursos

metálicos y minerales, que también se encontró en el top 4 en el 2022, 2021 y 2019. Los dos subsectores que este año le siguen en el podio son generación de energía y servicios eléctricos, y agricultura y pesca, que a diferencia del primero no habían destacado en número de transacciones en los últimos años.
Además, tres de las seis transacciones de agricultura y pesca se produjeron en el tercer trimestre del año. Desde el punto de vista de Alberto Rebaza, socio del estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De las Casas, esta es una muestra de un interés que recientemente ha surgido en grandes inversionistas,
en especial de Centroamérica, por la agroindustria peruana.

“Hay algunas regiones, como Centroamérica, que también enfrentan riesgos políticos similares a los de Perú y complicaciones económicas, pero tienen mercados más chicos. Entonces, es absolutamente natural que estos grupos

prefieran afrontar ese riesgo en Perú, Chile o Colombia. No es una oleada, pero recientemente sí estamos viendo más interés de estos grupos y posiblemente se concreten más operaciones en este sector en los próximos meses o el siguiente año”, dijo el abogado a Gestión.

Por su parte, Ian Fry Cisneros, gerente general de UNE Asesores Financieros, indicó que empresas chilenas, norteamericanas y europeas también mantienen interés en este sector en Perú. Asimismo, destacó el creciente interés de firmas extranjeras por compañías o activos de generación hidroeléctrica, solar o eólica en Perú, que se ha hecho patente desde hace algunos meses debido al apetito global por contar con energías limpias.

Sin embargo, recientemente estas negociaciones están más cerca de concretarse ante el relativo “alivio político” que vive el país. Al respecto, Cisneros indicó que muchas de dichas compañías extranjeras son de origen chino y que también están los fondos de inversión en infraestructura de diversos orígenes. “Se va a registrar por lo menos una operación (o quizás más) en este sector de energía antes de que termine el año”, afirmó.

Además, Fry sostuvo que algunas empresas locales o que ya cuentan con presencia en el país están interesadas en realizar nuevas compras para consolidarse, pero evalúan con mayor detenimiento esta decisión al ser conscientes de que requerirían la aprobación del Indecopi.

Gestión