mayo 18, 2024

Avances en Proyecto Majes Siguas y Ley Agraria: Perspectivas Prometedoras

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

Pese a los obstáculos políticos y administrativos, el proyecto Majes Siguas en Perú se mantiene en la mira del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), liderado por el Ministro Ángel Manero. En una reciente entrevista con Semana Económica, Manero expresó su confianza en la pronta concreción de la transferencia del proyecto al Midagri, destacando el compromiso de su cartera con las exigencias del Gobierno Regional de Arequipa. Este acuerdo, según el Ministro, abarca una serie de compromisos, desde aspectos comunitarios hasta la inversión en infraestructura, estimándose un presupuesto total de hasta US$900 millones. Sin embargo, el proceso de expropiación de predios para el canal madre y otros componentes del proyecto enfrentan aún desafíos financieros y administrativos.

En paralelo, el Ministerio de Agricultura y Riego ha propuesto ajustes a la legislación agraria vigente, con el objetivo de mejorar aspectos como el impuesto a la renta, la certificación y capacitación laboral, así como establecer criterios de calificación para las empresas del sector. Estas propuestas podrían ver la luz en un plazo de tres meses, según indicó Manero durante la entrevista. Además, el Ministro abordó la necesidad de revisar el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA) y la iniciativa de incorporar granos andinos en la harina comercializada a nivel nacional, buscando fomentar la producción local y beneficiar a regiones como Puno.

En el ámbito internacional, Manero destacó la importancia de cumplir con las regulaciones de la Unión Europea en cuanto a productos provenientes de sistemas de deforestación, subrayando la necesidad de formalizar la propiedad de tierras y fortalecer la legislación forestal en el país. Estas medidas, según el Ministro, contribuirán a mejorar la gobernabilidad y promover la formalización de los agricultores en Perú.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720