mayo 29, 2024

¡Cebiche Peruano: Reconocimiento Internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO!

¡Cebiche Peruano: Reconocimiento Internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO!

En la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Gaborone, Botswana, el cebiche fue anunciado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este logro histórico, el primero en la categoría de cultura culinaria para Perú, fue destacado por la UNESCO como el décimo segundo elemento del país en la Lista Representativa. La decisión abarca todo el territorio nacional, resaltando la complejidad del sistema que engloba diversas técnicas y estilos culinarios transmitidos de generación en generación.

El proceso para este reconocimiento comenzó en marzo de 2022, cuando el Ministerio de Cultura inició la postulación. El expediente de candidatura, presentado virtualmente el 18 de marzo de 2022, lleva por título “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de la cocina tradicional peruana”. Un extenso proceso de investigación entre los años 2018 y 2021 involucró a más de 400 personas y organizaciones, explorando las diversas prácticas y significados del cebiche en las regiones de costa, sierra y selva.

Cabe recordar que el cebiche ya fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004. Actualmente, Perú ostenta 12 expresiones culturales en la Lista Representativa de la UNESCO. Además del cebiche, otras manifestaciones culturales incluyen el arte textil de Taquile, el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara, la huaconada, la danza de las tijeras, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i, conocimientos y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, la danza del wititi del valle del Colca, el sistema tradicional de jueces de agua de Corongo, el ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’, y los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720