febrero 23, 2024

Cusco: MIDAGRI invierte más de 9 millones de soles en sistemas de riego en el distrito ACCHA

Obras beneficiará a sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino de la C.C. de Bellavista y en la localidad de Kuka, en la provincia de Paruro.

Con el objetivo de incrementar la producción y productividad de los cultivos agrícolas en el sur del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, inauguró hoy dos sistemas de riego tecnificado, con una inversión de S/ 9.4 millones, en beneficio directo de los pequeños productores de los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino de la C.C. de Bellavista y en la localidad de Kuka del distrito de Accha (Paruro).

“Con esta obra de riego tecnificado haremos proyectos productivos y planes de negocios para las comunidades andinas. El próximo año, tendremos más papas, habas, hortalizas y otros productos; este canal también se utilizará en la alimentación de nuestros animales. Es una obligación cubrir las necesidades de los agricultores”, sostuvo la ministra al encabezar el acto de inauguración en medio de los productores de esa comunidad. 

La obra de Kuka fue ejecutada por el ministerio con una inversión total de S/ 3.9 millones, beneficiando a 280 productores agropecuarios y 56 familias, mientras el proyecto para los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino de la C.C. de Bellavista atenderá a 261 familias y la inversión asciende a S/ 5.4 millones.

Además, la ministra recalcó que “el próximo año también atenderemos con qochas (reservorios), porque este es un trabajo descentralizado, que venimos impulsando de manera articulada con el gobierno regional y distrital”, acotó.

De esta manera, el MIDAGRI busca abordar de manera integral los problemas relacionados con el riego, a fin de reducir la vulnerabilidad de la agricultura familiar al cambio climático y mejorar la competitividad de la agricultura. También contempla actividades para mejorar la sostenibilidad de los servicios de riego con organizaciones de usuarios de agua, así como promover el escalamiento del riego tecnificado con gobiernos regionales y fortalecer la gobernanza de riego.

Durante la actividad, también participó el director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, Francisco de La Cruz Ayala; el alcalde distrital de Accha, Saúl Mamani; el presidente del Comité de Usuarios de Riego Kuka, Samuel Tinoco; y el presidente del Comité de Usuarios de Riego de los sectores de Qqueuñalla, Chacamparera, Bellavista y Ayahuyaino, Cecilio Huamán.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL