marzo 1, 2024

El Niño: Senasa ejecuta plan preventivo para evitar plaga de langostas en zonas agrícolas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que puso en marcha un plan de intervención preventiva, para evitar la gregarización de las langostas y reducir el riesgo de que esta plaga se desplace hasta las zonas agrícolas y cause daños en los cultivos.

Tras afirmar que este plan forma parte de las acciones de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN) global, Senasa indicó que se ha dispuesto la intervención de equipos técnicos capacitados, que han logrado controlar la presencia de este insecto en 1,221 hectáreas, en su mayoría zonas de vegetación silvestre.

Durante su recorrido, los equipos del Senasa han monitoreado y evaluado más de 21,000 hectáreas, ubicadas en Lambayeque, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, con la finalidad de detectar los niveles poblacionales de ese insecto (desde edades tempranas) para su control oportuno.

Para articular esfuerzos, los equipos técnicos del Senasa organizan comités de control, con la participación de agricultores para capacitarlos y desplegar acciones de control inmediatas ante cualquier ocurrencia que se presente.

Anomalías climáticas

A comienzos de año se reportó la presencia de plaga de grillos en Chiclayo, Piura y otras ciudades del norte del país que fueron afectadas por lluvias intensas y altas temperaturas. Estas anomalías climáticas fueron causadas por el ciclón Yaku y luego por El Niño costero.

En el 2020 Argentina, Bolivia y otros países de la región sufrieron una plaga de langostas. De acuerdo al Senasa la plaga de langosta puede generar un grave daño económico a los cultivos. Dicho insecto se alimenta de vegetación y siempre están solos, pero cuando se dan las condiciones, puede empezar a pasar a un estado gregario (agruparse en manadas)  y llegar a conformar mangas (grupos de langosta que son miles y pueden llegar a millones), que arrasan con todo.

Según el Senasa, “la langosta es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos. Sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”.

Campaña “Prevenir es estar alerta”

Senasa informó, asimismo, que mediante la campaña “Prevenir es estar alerta” implementa acciones de vigilancia fitosanitaria, capacitación y control de plagas agrícolas, enfocados a proteger la agricultura nacional, en beneficio de productores y de la seguridad alimentaria del país.

La langosta migratoria es un insecto con una gran capacidad de gregarización, cuyos  enjambres (mangas) pueden recorrer más de 100 kilómetros por día. Esta plaga es capaz de consumir hasta 5 veces su peso en 24 horas; por lo que, es fundamental que, ante cualquier detección de grandes poblaciones de este insecto, se reporte inmediatamente al Senasa a la central de reportes 942187634.

Andina