mayo 24, 2024

“El Perú es importante plataforma comercial en América Latina”

“El Perú es importante plataforma comercial en América Latina”

El embajador de Sudáfrica para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, George Monyemangene, resaltó la complementariedad de su economía con la nuestra, además de las oportunidades comerciales y de inversión que presentan ambos países en distintos sectores productivos, aunque sobresale la actividad minera.

En una entrevista para el diario oficial El Peruano, el diplomático señaló que hay muchas oportunidades para Sudáfrica en el Perú porque compartimos una historia parecida.

– ¿Cuál es la situación actual de las relaciones entre el Perú y Sudáfrica? 

– Entre el Perú y Sudáfrica hay muy buenas relaciones. Creo que es importante destacar que se firmó un memorando de entendimiento para consultas políticas binacionales en el 2019. Esperamos que este año se inauguren estas consultas políticas a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores. También tenemos la esperanza de que ambos gobiernos firmen y negocien memorandos de entendimiento en otras áreas de intercambio.

– ¿Hay espacio para crecer en el intercambio comercial bilateral?  

– Sí, porque en el último sondeo que se hizo se observó que hay cerca de 300 empresas sudafricanas y peruanas que realizan intercambio comercial de distintos sectores de negocios. Tenemos registradas asimismo empresas sudafricanas que invirtieron en el Perú; las mineras Gold Fields y Anglo American son dos de ellas. Esperamos que se observe un crecimiento de esta relación comercial entre ambos países.

– ¿Qué posibilidades de inversión presenta Sudáfrica para los inversionistas peruanos y de otros países? 

– Se observan muchas oportunidades en varios sectores, tenemos un significativo atractivo turístico en Sudáfrica por su cultura, sus playas y su historia. Además, contamos con negocios en distintos rubros, como infraestructura, manufactura, industria farmacéutica, sector automotriz, agricultura, energías limpias y minería, cuya importancia es similar que en el Perú. 

– Más allá de la minería, ¿qué oportunidades de invertir en el Perú resultarían atractivas para los empresarios sudafricanos? 

– Contamos con varias empresas sudafricanas que quieren ofrecer servicios a la minería, por ejemplo. Pero también despierta interés la inversión en la agricultura, la construcción y la industria farmacéutica, entre otros sectores. 

Es un proceso que va para ambos lados porque las empresas sudafricanas pueden invertir en el Perú y las compañías peruanas pueden hacerlo en Sudáfrica, promoviendo también el intercambio comercial binacional.

– ¿Las economías del Perú y Sudáfrica son complementarias? 

– Por supuesto, en muchas áreas, pues son dos países mineros. Por ejemplo, Sudáfrica tiene mucha experiencia en minería subterránea, tanto con maquinarias como con los servicios que requiere, lo que genera asociaciones entre las empresas involucradas de manufactura, transferencia de conocimiento y tecnología. 

– Considerando la ubicación geopolítica que tiene el Perú en América del Sur, ¿es importante ese aspecto para Sudáfrica? 

– Hay muchas oportunidades para Sudáfrica en el Perú porque compartimos una historia parecida. Además, a mi país le importa mucho la cooperación entre naciones del hemisferio sur, lo que está dentro de su agenda.

– ¿Y en el plano comercial, el Perú podría ser una buena plataforma en la región? 

– Sí, de todas maneras. No hay duda de que el Perú es un país muy importante en ese aspecto en América Latina. 

– ¿Evalúan abrir la embajada de Sudáfrica en nuestro país?

– Es un tema que ambos gobiernos tienen que negociar. No estoy en posición de dar una opinión directa sobre este tema, pero sí se podría considerar en el futuro. Mientras tanto, hay un cónsul honorario en el Perú que está a cargo de los negocios y asuntos de Sudáfrica, así como una Cámara de Comercio Peruana Sudafricana, que promueve la interacción entre nuestras empresas; y el mecanismo de consultas políticas entre ambos gobiernos que funciona bien.

Cambio climático y minería

El embajador George Monyemangene sostuvo que para Sudáfrica el tema del cambio climático es trascendental y que su gobierno siempre está activo en foros y actividades relacionados a esa problemática mundial.

“Sudáfrica está adherido a diferentes conferencias internacionales, que observan y plantean medidas respecto a dicha problemática global”, manifestó.

“También estamos reduciendo la huella de emisión de carbono, además de promover la generación de energías renovables en Sudáfrica”, agregó.

Por otro lado, el diplomático destacó que la minería es una de las actividades productivas más relevantes para su país, así como lo es para el Perú.

“Hay distintos aspectos en los cuales la minería puede contribuir, pero lo más importante es que ambos países practican la minería sustentable y amigable con el medioambiente”, indicó.

El embajador sudafricano consideró que el sector minero puede contribuir en el desarrollo de las industrias del futuro, como por ejemplo los autos eléctricos.

“Es verdad, ahora se está introduciendo con fuerza los vehículos eléctricos, lo cual está en la misma línea de la sustentabilidad”, afirmó.

Datos

  • Sudáfrica es el país más industrializado de África. Su economía representa aproximadamente el 35% del producto bruto interno (PBI) del continente y es clasificada como una de las cuatro economías africanas de renta media alta, según el Banco Mundial.
  • El territorio sudafricano cuenta con los yacimientos de oro más grandes del mundo y alrededor del 80% de las reservas mundiales de platino. También es rico en diamantes, hierro, cobre, manganeso, piedra caliza y cromo, entre otros minerales.
  • La población sudafricana es relativamente joven, porque la edad media es de 28 años y la esperanza de vida es de 64.8 años.

Andina

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720