marzo 3, 2024

En la cuenca interregional Pampas se conformará grupo de trabajo para elaborar Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica

En cumplimiento de sus funciones, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Pampas promoverá la conformación del Grupo de Trabajo con la finalidad de elaborar el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH), instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos que permite planificar la atención de la demanda hídrica para el uso poblacional, agrario, minero, turístico, energético, entre otros.

El administrador de la ALA Bajo Apurímac-Pampas, Félix Vargas, indicó que el PADH se debe elaborar anualmente para determinar la disponibilidad hídrica, tomando en cuenta las condiciones climatológicas e hidrológicas de la cuenca.

Asimismo, explicó que el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Pampas, a través de su Secretaría Técnica, promoverá la conformación del grupo de trabajo integrado por el Midagri, Senamhi, ALA BAP, y representantes de los operadores de los diferentes usos y los sistemas de abastecimiento propio (comités no están adscritos a una junta). Dicho grupo de trabajo se conformará a fines de año para proyectar sus actividades al 2024.

Es importante recalcar que el PADH permite la planificación anual del uso multisectorial y conjunto del agua superficial, subterránea y residual de la disponibilidad de agua, para atender la demanda multisectorial de los derechos de uso de agua otorgados y del caudal ecológico.

La cuenca interregional Pampas abarca las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Autoridad Nacional del Agua