mayo 20, 2024

Gobierno entrega títulos gratuitos en beneficio de más de mil pobladores de comunidades nativas de Loreto

Gobierno entrega títulos gratuitos en beneficio de más de mil pobladores de comunidades nativas de Loreto

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI),  a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) de  la  Unidad  Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS),  en conjunto  con el  Gobierno Regional  de  Loreto,  realizó  la   entrega  de  títulos  de  propiedad  gratuitos  a  13 comunidades nativas de la región, que beneficiarán a 1,102 pobladores.

La ceremonia contó con la presencia  del director  ejecutivo de la  UEGPS del  MIDAGRI, ing.  Alexander Cueva Casuso, y en representación del Gobierno Regional de Loreto, el ing. Sergio Donayre Ramírez, gerente regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto.

Durante su intervención,  Cueva Casuso destacó la importancia  de  la  entrega de títulos en beneficio directo de miles de comuneros y pobladores, asegurando el cierre de brechas en materia de titulación que es una prioridad del Gobierno. El sector trabaja intensamente en brindar servicios a los pequeños productores del campo.

Por su parte, el representante  del Gobierno  Regional de  Loreto  destacó las acciones que viene realizando el PTRT3 de la  UEGPS y felicitó por los  logros alcanzados en  materia de titulación de los pueblos de las zonas más alejadas d el país,  recalcando  la  importancia  de la  suscripción  de  convenios  interinstitucionales que contribuirán a cerrar brechas en formalización y propiedad rural.

Los representantes coincidieron en su compromiso con el sector, gestionando las instituciones que lideran para cumplir con las metas trazadas en el presente año en la región.

En la ceremonia  participaron también  representantes del  Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quienes también cuentan con convenios de cooperación para brindar seguridad jurídica a los pueblos amazónicos.

Se debe resaltar  que  las principales  actividades  económicas  de  estas  comunidades  son  básicamente  de autoconsumo, vinculadas a productos tradicionales  de la zona, como el plátano, maíz y frijol, así como cacao nativo para comercializar. Las comunidades  que lograron  acceder al  título gratuito por parte del PTRT3 de la UEGPS son originarias de las provincias de Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Datem Marañón, Maynas, Requena y Alto Amazonas.

Como parte del trabajo articulado con los gobiernos regionales y registros públicos, el MIDAGRI apunta a lograr la titulación de 400 comunidades en los próximos años, brindándoles el acceso a derechos colectivos a las comunidades nativas del país.

Meta para el 2024

El Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú- Tercera Etapa (PTRT3) del MIDAGRI, tiene como  meta  para este  2024, la  titulación  de  40  comunidades  en la región  Loreto,  así  como de  84 comunidades  nativas en las regiones  de Huánuco,  Cusco,  Junín,  Amazonas,  Loreto y  Ucayali  junto a  los Gobiernos regionales. De estas ya se entregaron 30 títulos de propiedad rural.

Plataforma digital única del Estado Peruano

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720