febrero 26, 2024

Hay más de 16 mil siniestros por mal clima que dañan campos de cultivo

Los pronósticos de malas condiciones climáticas para la agricultura que han previsto entidades como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se vienen cumpliendo, generando graves pérdidas para los productores, particularmente de productos agrícolas de consumo local.

Los pronósticos de malas condiciones climáticas para la agricultura que han previsto entidades como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se vienen cumpliendo, generando graves pérdidas para los productores, particularmente de productos agrícolas de consumo local.

Según informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al 2 de octubre se habían registrado 16,129 avisos de siniestros en campos de cultivo reportados por las empresas de seguros La Positiva y Rímac a las gerencias y direcciones regionales de agricultura.

El 58.5% de esos avisos de siniestros se concentran en cuatro departamentos: Ayacucho (15.9%), Puno (14.7%), Apurímac (14.2%), y Cusco (13.7%). En menor medida en el resto de 21 regiones.
Además, el 53.1% de avisos reportados se concentra en cuatro cultivos, comprendiendo en un 21% los sembríos de papa, un 16.3% el maíz amiláceo, un 8.4% los de haba grano seco, y un 7.5% los de cebada.
Otros sembríos afectados son los de quinua, avena forrajera, maíz amarillo duro, trigo, arveja grano seco, frijol grano seco, arroz, palto, arveja grano verde, yuca, olluco, entre otros.

¿Qué desastres naturales impactan?

Un 67.1% de avisos de siniestro agrícola reportados fueron ocasionados por sequías, granizo, nieves, heladas y bajas temperaturas, correspondiendo en un 25.7% de los casos a la escasez de lluvias.
El resto de siniestros fueron causados por inundaciones, huaicos, avalanchas, lluvias excesivas o extemporáneas, enfermedades fitosanitarias, excesos de humedad, plagas, entre otros.

Los registros antes citados, indicó Midagri, son cubiertos por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), habiéndose reconocido a la fecha indemnizaciones a 153,102 productores por más de 61,309 hectáreas, en 24 departamentos en la presente campaña, con cerca de S/ 49 millones.

Cabe recordar que el fenómeno de El Niño (FEN) es uno de los principales riesgos atcualmente para la agricultura.

Recientemente, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó en su último reporte que se elevó la probabilidad de ocurrencia de El Niño fuerte de 25% a 35%.

El riesgo aún es latente

El riesgo para el sector agrícola aún está latente, pues el Cenepred, ha previsto condiciones de riesgo entre alto y muy alto para cultivos entre octubre 2023 y marzo 2024.

Esa entidad ha identificado que esas magnitudes de peligro alcanzan a 1.3 millones de hectáreas de superficie agrícola a nivel nacional, es decir más de la mitad del área a cultivar en la campaña agrícola 2023-2024, que abarca a 2.2 millones de hectáreas.

Además, según el Observatorio de Commodities de Midagri, en la costa sur, debido a las precipitaciones por debajo de lo normal, se ha incrementado el nivel de riesgo en este mes para la preparación de almácigos de arroz.

Esa situación, reconoce esa entidad, no sería favorable para iniciar la campaña agrícola 2023-2024, donde el arroz es el principal cultivo a sembrar.

Plagas

El Senamhi advierte que el descenso de temperaturas nocturnas y ráfagas de viento podrían retrasar la preparación de terrenos y la siembra temprana en zonas productoras de quinua en la sierra sur y el altiplano.

Pero, refirió que en la costa central y norte, la persistencia de temperaturas cálidas por encima de sus valores normales, acompañados de alta humedad, generaría un ambiente favorable para el incremento de plagas.

Explica que poblaciones de mosca de la fruta, mosca minadora y prodiplosis, causaría perdida de cosecha y menor calidad en distintos frutales y cultivos transitorios a lo largo de la franja costera en especial de los valles costeros del centro y norte.

Detalla que hay condiciones meteorológicas muy favorables para plagas en costa de Piura, Lambayeque, zona norte de La Libertad, norte y sur de Áncash, sur de Lima, Cusco.

¿Qué cultivos se afectarían más?

Se afectarían por la mosca de la fruta cultivos de mango, mandarina, uvas de mesa, durazno, pacae, y por la mosca minadora y la prodiplosis los arándanos, espárragos, tomates, papa y ají, anota el Senamhi.

Por su parte, la ministra del sector, Jeniffer Contreras, indicó que la principal meta de su gestión es extender el Seguro Agrícola Catastrófico para proteger a 1.9 millones de hectáreas ante la presencia de eventos climáticos, en favor de 798,337 pequeños productores.

Gestión