febrero 26, 2024

INIA capacita a estudiantes de Canchis y Anta en mejoramiento genético de cultivos y forraje de calidad

0

Entidad realiza cursos de capacitación a través de la EEA Andenes en Cusco

Se espera que los estudiantes incrementen sus conocimientos sobre una buena productividad agraria para que, con ello, puedan contribuir con la ejecución de proyectos de investigación e innovación en sus comunidades.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó un curso sobre mejoramiento genético de cultivos, así como de pastos y forrajes para ganado, en favor de estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de Vilcanota y Zurite, de las provincias cusqueñas de Canchis y Anta, respectivamente.

El curso, desarrollado por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA, busca que los estudiantes incrementen sus conocimientos sobre una buena productividad agraria para que, con ello, puedan contribuir con la ejecución de proyectos de investigación e innovación en sus comunidades.

La jornada de formación permitió al INIA transferir tecnologías, metodologías y conocimientos para la producción de semillas de papa y granos andinos con alto valor, propagación de papa invitro, conservación del suelo agrario, generación de pastos mejorados y técnicas silvopastoriles.

La actividad, realizada en el Centro Experimental Andenes de Zurite del INIA, contempló cursos de nivel teórico, además de visitas técnicas a los campos experimentales, laboratorios de agua, suelos y foliares, plantas de abonos orgánicos, banco de germoplasma, laboratorios de semillas, entre otros que posee la entidad.

Además, el INIA ha brindado información sobre los avances de los proyectos de investigación enfocados en la generación de variedades de cultivo con alto valor, agricultura de precisión, monitoreo de hectáreas, producción de material genético de ganado y transferencia de tecnología.

Oxapampa: transfieren tecnologías para potenciar calidad de forraje para ganado
El INIA transfirió tecnologías agrarias para la conservación de suelos agrarios destinados a pasturas y forraje de ganado, en favor de productores, técnicos e investigadores de la provincia de Oxapampa, en la región de Pasco.

El proceso de transferencia se realizó a través del curso “Instalación, Manejo y Recuperación de Pasturas para una Ganadería Sostenible” que han organizado las Estaciones Experimentales Agrarias de Pichanaki y El Porvenir del INIA, con el fin de mejorar la calidad genética del ganado y la rentabilidad económica del productor.

Durante el curso, los productores han adoptado tecnologías para potenciar el análisis del suelo con fines agrarios, la identificación de minerales afines a la agricultura en el suelo, reducción de índices de acidez, abonamiento orgánico, toma de muestras de suelos y producción de pasturas con alta calidad.

Con la aplicación de estas tecnologías, los productores podrán reducir los índices de degradación del suelo agrario, evitar el uso excesivo de agroquímicos, incrementar la productividad de sus hectáreas y producir forraje de calidad que permita una alimentación balanceada y nutritiva del ganado.

La buena alimentación es uno de los componentes que impulsa el INIA para el mejoramiento genético de la actividad ganadera. La producción de forraje de calidad, va de la mano con la transferencia de embriones y semen de ganado con alto valor que la entidad transfiere con el objetivo de potenciar la capacidad de carne y leche de vacuno y cuyes.

Junín: productores adoptan tecnologías para mejorar calidad del cuy y de cultivos
El INIA realizó un curso de capacitación sobre crianza de cuyes y mejoramiento de la calidad del cultivo de papa a productores Yachachiq´s de FONCODES pertenecientes al núcleo ejecutor central Huamanguilla de la provincia de Huanta, región de Ayacucho.

El curso, dirigido por la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana) del INIA, tiene por finalidad transferir tecnologías agronómicas que permitan al pequeño y mediano productor mejorar la calidad genética del cuy, así como de incrementar la competitividad de sus cultivos.

Para ello, los especialistas del INIA han capacitado en procesos para el mejoramiento genético del cuy, sanidad y nutrición del animal, así como producción de forraje de calidad. Además, han transferido conocimientos para la producción de semillas prebásicas de papa con alto valor y calidad sanitaria.

El curso también permitió la visita a los campos experimentales del Programa Nacional de Hortalizas, donde los productores han adoptado tecnologías para mejorar el manejo agronómico de la arveja INIA 103 Remate, variedad que -por su alta calidad genética- tiene características agronómicas de precocidad y buen rendimiento en campo.

Sumado a ello, el INIA -mediante el Programa Nacional de Frutales que impulsa en la EEA Santa Ana- ha transferido metodologías sobre procesos de embolsados, injerto y podas de frutales con el fin de que los productores mejoren la calidad y competitividad de cultivos de frutas en el mercado.

Con la transferencia de estas tecnologías, conocimientos y metodologías, los productores Yachachiq´s podrán mejorar la calidad genética del cuy, obtener cultivos de mayor rendimiento en campo, conservar la productividad del suelo agrario y potenciar su rentabilidad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *