mayo 20, 2024

Jengibre y cúrcuma: Estrategias para su liderazgo sostenible

Jengibre y cúrcuma: Estrategias para su liderazgo sostenible

El impulso exportador de jengibre y cúrcuma: Retos y estrategias para sostener el crecimiento

Si bien en el 2023 los envíos peruanos de jengibre, también conocido como kion (US$ 128 millones) y cúrcuma (US$ 5 millones 600 mil) alcanzaron récords históricos, con tasas de crecimiento de +79% y +35%, respectivamente, es necesario avanzar en la agenda pendiente para mantener esa tendencia, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela.

En su discurso de inauguración del ‘Ginger Week 2024’, a realizarse hasta hoy en Satipo (Junín), manifestó que las expectativas de ambos productos siguen siendo favorables e instó a trabajar de forma responsable y sostenible a lo largo de toda la cadena. “Con el anhelo de aprovechar al máximo la coyuntura podría darse un exceso en la siembra, lo que podría afectar los precios en un mercado internacional complejo”, alertó.

Asimismo, sostuvo que las normativas para el acceso a los diferentes destinos son cada vez más complejas. En el caso del jengibre y la cúrcuma casi el 50% de sus despachos se dirigen a países de Europa, cuyos estándares son muy exigentes; en ese sentido, eventos como el Ginger Week son fundamentales a fin de mantener el dinamismo alcanzado.

“Son retos que debemos afrontar juntos el sector público, privado y la academia. Europa añade requisitos no solo de características propias del producto, sino también del entorno y de los procesos de producción, como deforestación, componentes químicos y otros”, dijo Vásquez Vela.

En el ‘Ginger Week 2024’ –agregó– se evaluará lo avanzado teniendo como punto de partida la edición del año pasado. Asimismo, se incluirán nuevos elementos con el objetivo de combatir la degradación de tierras, implementar buenas prácticas agrícolas, lograr certificaciones orgánicas, abrir nuevos mercados y otras acciones.

Cifras

En el 2023 Junín con despachos por US$ 114.2 millones, fue la principal región exportadora de jengibre (kion), con el 89.3% del total. En el caso de la cúrcuma, conocida en el Perú como palillo, esta región representó el 71% del total despachado al exterior.

Europa fue el destino más importante al sumar pedidos por US$ 65.1 millones, con una participación de 49%. Les siguió América del Norte (47%), Asia (2.2%) y otros.

Ginger Week 2024

En el evento se llevan a cabo 15 seminarios, 5 de ellos con expositores internacionales (2 de Estados Unidos, 1 de Países Bajos, 1 de Suiza y 1 de Costa Rica). Además, se realizará una rueda de negocios con proveedores (se agendaron más de 170 citas de negocio), mesas técnicas, espacios de networking y visitas a campo.

En la inauguración participaron el alcalde de Satipo, César Merea, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Luis Llanos; el representante del Programa Suizo de Promoción de Importaciones (Sippo) Víctor Sarabia; el vicepresidente de Proginger, Caleb Alcalá; el director del Proyecto PENS, Douglas Barcenas; el coordinador de Agroideas, Tito Jaime; la representante del CITE Oxapampa, Mercedes Lázaro y el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín, Miguel Rivera.

El ‘Ginger Week 2024’ es organizado por ADEX y Proginger. Los aliados estratégicos son el Departamento de Agricultura de Estados Unidos -Programa Alimentos para el Proceso (USDA), NCBA Clusa, Gobierno Regional de Lima, Sierra y Selva Exportadora, PromPerú, Dircetur Lima, Agroideas, Municipalidad provincial de Satipo, Sippo y Swisscontact.

Dato

. En el 2022 Perú se posicionó como el 3° exportador mundial de jengibre (kion) y el 8° de cúrcuma.

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