marzo 3, 2024

Lanzan fondos para financiar proyectos innovadores sobre agricultura sostenible

Con el propósito de impulsar acciones climáticas desde la innovación y de que las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) puedan reducir o adaptarse a los efectos de esta crisis, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa ProInnóvate, lanzó un paquete de fondos de cofinanciamiento para empresas de todos los tamaños denominado “Perú Produce: innovación frente al cambio climático”, que comprende hasta nueve concursos de alcance nacional.

El jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos de Proinnóvate, Gonzalo Villarán, sostuvo que Perú es un país muy vulnerable a la crisis climática, como se percibe en distintas zonas del país. “Ante esa situación, el rol de la innovación es fundamental, como motor que permitirá mitigar y acelerar la conservación y transición hacia sistemas más limpios y sustentables. Por ello, otorgamos más de 40 millones de soles a las empresas para cofinanciar 175 proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo”.

Con este cofinanciamiento no reembolsable –sin créditos ni devolución al Estado– que otorga Proinnóvate, las empresas pueden aumentar su competitividad, así como contribuir y alcanzar las metas climáticas nacionales y globales con miras a la carbononeutralidad y la resiliencia.

Para acceder a estos fondos, se podrá postular de manera online y los proyectos deben estar relacionados a uno de estos seis enfoques de acción climática: bosques y agricultura sostenibles, energía limpia, edificaciones sostenibles, pesca resiliente, economía circular y bienestar resiliente.

Asimismo, ProInnóvate lanzó nuevo concursos dirigidos a las mipymes y a emprendedores interesados por impulsar sus proyectos e iniciativas.

Mipymes digitales

El concurso tiene el propósito de cofinanciar hasta con 45,000 soles a proyectos vinculados a la digitalización empresarial, a través de procesos de adopción y/o adaptación de tecnología digital en la empresa; de tal manera que se contribuya al incremento de los niveles de productividad y competitividad de las mipymes y a la acción climática. Las postulaciones a este concurso estarán abiertas del 12 de octubre al 7 de diciembre.

StartUp Perú

A través de este concurso, ProInnóvate otorga un capital semilla desde 60,000 hasta 140,000 soles a emprendimientos basados en innovación para ayudarlos a acelerar su crecimiento o consolidación en el mercado. Se busca emprendimientos innovadores, que cuenten con un producto o servicio que haya sido probado con potenciales clientes; y emprendimientos dinámicos, que ya registran ventas.

Desafíos de innovación para cadenas de valor

La finalidad del concurso es el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras orientadas al tratamiento de desafíos productivos en cadenas de valor subnacionales, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, ProInnóvate destinará un fondo no reembolsable de hasta 550,000 soles por cada iniciativa elegida. Se recibirán postulaciones del 29 de setiembre al 09 de noviembre.

Villarán hizo hincapié en que las empresas que se alinean al objetivo de promover acciones frente al cambio climático podrán obtener diferentes ventajas; entre las que destacan: ahorro en la gestión de sus recursos, acceso a nuevos financiamientos y mercados, captaciones y retención de nuevos talentos y cumplimiento de regulaciones actuales.

Para postular, los interesados deben leer detenidamente las bases de cada concurso en la página web https://cambioclimatico.proinnovate.gob.pe

Andina