febrero 29, 2024

MIDAGRI: Continúa hoy el limón a la baja y se vende a menos de S/ 9 en mayorista

Hoy el precio del limón en bolsa llegó a S/ 8.94 por kilogramo en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), debido a la mayor oferta del producto registrando un aumento de 30% en el abastecimiento del día y un stock de 80%, volumen que cubre la demanda de comerciantes y amas de casa, mientras también crece el abastecimiento de verduras y frutas en los centros de abastos.

Esta mañana en el GMML, el limón en bolsa se comercializa a S/ 8.94 kilogramo, cifra menor en 5.3% en comparación al día de ayer, mientras el limón en cajón se ofrece a S/ 9.46 kilogramo, menor en 3.3% en relación a ayer lunes. Respecto a su pico máximo alcanzado en la primera semana de setiembre (12.11 soles por kilogramo), el precio mayorista del limón sutil se redujo en más de 3 soles por kilogramo.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, había adelantado esta mañana desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el descenso paulatino del limón y otros productos como la cebolla, cuyas alzas obedecen principalmente, a anomalías climáticas que han afectados los cultivos en meses recientes.

Sobre el abastecimiento de verduras y frutas a los principales mercados mayoristas de abastos que suministran de alimentos a los minoristas, se registró esta mañana el ingreso de un total de 9,459 toneladas, sumando los reportes recogidos desde el GMML y el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria.

En el caso del GMML se contabilizó un ingreso de 6,782 toneladas de productos (verduras, hortalizas, entre otros). Asimismo, se registró el ingreso de 2,007 toneladas de papa.

Las principales ofertas mayoristas de esta mañana fueron, camote amarillo a S/ 0.64 céntimos por kilogramo; papa yungay a S/ 0.83 céntimos kilogramo; camote morado a S/ 1.03 kilogramo; papa canchán a S/ 1.10 kilogramo; yuca amarilla de S/ 1.15 kilogramo; zanahoria a S/ 1.33 kilogramo; haba verde serrana a S/ 1.45 kilogramo, entre otros.

Mientras en el Mercado de Frutas Nro.2 de La Victoria se registró el ingreso de 2,677 toneladas de diferentes frutas. Las principales ofertas de hoy son, la naranja valencia a S/ 0.74 céntimos kilogramo; plátano bizcocho a S/ 1.16 kilogramo; mandarina a S/ 1.23 kilogramo; la piña hawaiana a S/ 1.33 kilogramo; la sandía a S/ 1.40 kilogramo; melón coquito S/ 1.60 kilogramo, entre otros.

Asimismo, el precio del pollo se mantiene estable, comercializándose hoy a S/ 5.47 en los principales centros de distribución de aves vivas de la capital, mientras, el precio del huevo se mantiene entre S/ 9.10 y S/ 8.40 el kilogramo. 

El MIDAGRI ha puesto a disposición de la ciudadanía para hacer sus consultas en los diversos aplicativos, como el Agro chatea, Mi Caserita y el SISAP http://sistemas.midagri.gob.pe/sisap/portal/ para conocer los precios en tiempo real de los productos de primera necesidad.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL