marzo 3, 2024

Midagri destina S/18 millones para ampliar seguro agrícola ante Fenómeno El Niño

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha aprobado la distribución de más de S/18 millones de los recursos del Fogasa para incrementar la superficie asegurada del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en la Campaña Agrícola 2023-2024. La decisión se basa en la probabilidad del Fenómeno El Niño en el verano de 2024 y la necesidad de proteger la superficie agrícola de la pequeña agricultura familiar, que quedaría sin cobertura. La Resolución Ministerial N° 0417-2023-Midagri establece la urgencia de reducir la brecha de cobertura del SAC ante este riesgo.

La distribución de los recursos se realizará de acuerdo con la mencionada resolución, notificando a diversas entidades como la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) y el Consejo Directivo del Fogasa. La Resolución Ministerial se publicará en la web del Midagri y en El Peruano el mismo día de su emisión.

El SAC, financiado al 100% con recursos estatales a través del Fogasa, es un seguro gratuito destinado a reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores de escasos recursos. Además de ofrecer cobertura convencional, activada por pérdidas superiores al 44% en el rendimiento promedio, el SAC incluye una cobertura complementaria para pérdidas totales debidas a eventos como granizo, huaicos, incendios, inundaciones, erupciones volcánicas y vientos fuertes, priorizando a la agricultura familiar de subsistencia.