marzo 3, 2024

MIDAGRI: Juan Carlos Castro nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Se trata de un funcionario de amplia experiencia en el sector público.

El Gobierno mediante Resolución Suprema N.° 019-2023-MIDAGRI designó a Juan Carlos Castro Vargas, como nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). La presente resolución lleva la firma de la presidenta, Dina Boluarte, y la titular del MIDAGRI, Jennifer Contreras. 

Biólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, el nuevo jefe de la ANA tiene una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Con una trayectoria profesional de 20 años, 14 de los cuales se desempeñó como directivo público en INRENA, OEFA, ANA, MTCS y MIDAGRI, cuenta con especialidades en gestión de recursos hídricos, cuencas hidrográficas, gestión y evaluación ambiental, y gestión pública. 

Su carrera profesional se ha centrado en la gestión pública, gerencia ambiental, asesoría y consultoría ambiental en los sectores agrícola, minero, energéticos e hidrocarburos. Tiene una especialidad en Manejo de Cuencas Hidrográficas en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica), así como en Gobernanza del Agua en América Latina en la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

Su especialización se centra en la viabilización de inversiones, tomando en consideración la sostenibilidad ambiental y social. Ha participado en la elaboración de instrumentos de protección ambiental y protocolos nacionales relacionados a los recursos hídricos, y como impulsor de mecanismos de alto desempeño en inversiones privadas y públicas.

También ha sido asociado en recursos hídricos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el proyecto GIRH-TDPS, así como consultor senior en gestión ambiental hídrica para Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). En el ámbito académico, es docente de posgrado e investigador en evaluación ambiental y recursos hídricos. 

PRESENTACIÓN 

En acto protocolar, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenifer Contreras, presentó al nuevo jefe de la ANA, resaltando la importancia de consolidar a la institución a nivel nacional e internacional, así como a trabajar en la gestión integrada de los recursos hídricos como recurso esencial para la vida y el desarrollo del país.

Además, destacó la necesidad de fortalecer a las Administraciones Locales de Agua (ALA), reafirmando el compromiso de la entidad de trabajar por los administrados o usuarios de agua, entre ellos los agricultores. Señaló que se debe avanzar en la gestión para garantizar la seguridad hídrica a nivel nacional. 

Finalmente dijo que se redoblarán los esfuerzos para desarrollar las acciones programadas por la ANA y mitigar el impacto del posible fenómeno El Niño.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL